Castillo, un político de larga tradición

Castillo, un político de larga tradición

Castillo, un político de larga tradición

Pelegrín Castillo, vicepresidente de FNP.

Santo Domingo.-Pelegrín Castillo creció en el seno de una familia de abogados y políticos con una larga tradición de participación en luchas patrióticas por la independencia y la restauración de la República.

Es el candidato a la Presidencia escogido por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) para participar en este torneo electoral .

Castillo nació en San Francisco de Macorís y desde los primeros años de su adolescencia mostró un gran interés por la lectura, especialmente los temas históricos, y por la política.

Es hijo del abogado Marino Vinicio Castillo, y de la señora Sogela Semán, descendiente de palestinos.
A temprana edad fue bautizado en la fe católica. Es el mayor de sus hermanos.

En la política

Con solo 24 años fue uno de los miembros fundadores de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), partido político creado el 6 de julio de 1980 por su padre.

Además fue secretario de Prensa y Propaganda de la FNP desde su fundación hasta el año 2000. Fue director del periódico del partido llamado “La Fuerza de la Verdad”.

En 1994 fue uno de los negociadores de la alianza de la Fuerza Nacional Progresista con el Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones de ese año.

En el periodo 2002-2006 fue vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos.

En 2006 pasó a ser el secretario de Organización de la FNP, cargo que ocupó hasta 2010, año en que fue elegido vicepresidente de ese partido.

Castillo fue el primer ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, posición a la que renuncio en abril de 2015.

Fue elegido diputado en 2010 para un período de 6 años, pero en 2014 dimitió para encargarse del nuevo ministerio mencionado.

Labor Legislativa

Por varios períodos se ha afirmado que tiene el porcentaje más alto de asistencia a la Cámara de Diputados, y a la vez que fue el congresista con más proyectos de ley sometidos y aprobados.

Sus proyectos evidencian un particular empeño en legislar sobre temas que forman lo que él denomina “la pequeña gran agenda”: La defensa de la vida, la seguridad de los ciudadanos, la oferta de mayores oportunidades y libertades han inspirado gran parte de sus iniciativas.

Ha centrado sus esfuerzos legislativos en asuntos que abarcan aspectos nacionales e internacionales, como son la redefinición de los límites marítimos de República Dominicana, el fomento del comercio exterior, el acceso a las nuevas tecnologías, la exploración petrolera, los estímulos a las energías renovables, la protección básica al medioambiente, la nacionalización del trabajo, y la producción nacional, las relaciones domínico-haitianas, la lucha contra la criminalidad organizada y la reforma del Estado dominicano.

Fue el único congresista miembro de la comisión de juristas nombrada por el presidente Leonel Fernández para redactar el proyecto de reforma constitucional en el año 2007.



Etiquetas