Sistema saca del seguro al afiliado cuando lo pensionan

Sistema saca del seguro al afiliado cuando lo pensionan

Sistema saca del seguro al afiliado cuando lo pensionan

Santo Domingo.-La razón de que muchas personas con la edad para retirarse o pensionarse no lo quieran hacer se debe a que se quedan desprotegidas del beneficio que más se requiere al finalizar el ciclo laboral: el Seguro Familiar de Salud que ofrece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Sí, así como lo está leyendo, desde que usted decide pensionarse queda automáticamente sin Seguro Familiar de Salud, es decir, no contará ni siquiera con el Plan Básico de Salud (PBS) cuando más lo necesita, que es la vejez.
Aunque uno de los principios del SDSS es el de brindar una cobertura integral en el área de la salud, pensiones, riesgos laborales, de vejez y discapacidad, solo se disfruta de ella completamente mientras se está laborando, tan pronto como dejas de cotizar al Sistema se pierden algunos de esos beneficios.

Todo esto porque el legislador a la hora de la conformación de la Ley 87-01 no fue previsor y de eso han pasado ya 15 años.

Una lucha constante

Pese a este “nublado” panorama, no todo está perdido, pues desde el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) tienen este punto como uno de los grandes retos a solucionar a la mayor brevedad posible.

Estas palabras son expresadas por la presidenta del Consejo y ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien reconoce que todo aquel que se pensiona pasa por la dificultad de perder el Seguro Familiar de Salud.

Aunque aclara que esta situación solo afecta a aquel trabajador público o privado que empezó a cotizar al entrar en vigencia la Ley 87-01 de la Seguridad Social o el que decidió ingresar al sistema de capitalización individual, tal como lo contempla dicha ley.

“Estos son de los retos que tiene el Sistema de la Seguridad Social. Tenemos cada vez más que acercarnos a una verdadera seguridad social de protección”, expresó.

Durante la entrevista recordó que la Ley 87-01 de la Seguridad Social es relativamente joven, lo que significa que va madurando y creciendo.

Antes, resalta la funcionaria, se tenía un modelo que apenas alcanzaba a proteger al 14.9 % de la población y hoy el Sistema Dominicano de la Seguridad Social llega a los 15 años mostrando que casi el 70 % de la población está afiliada al régimen Subsidiado o al Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

A 15 años de la aprobación de la Ley 87-01 y luego de 3 modificaciones a la misma, al día de hoy sostiene que pueden exhibir avances y logros, pero también grandes desafíos que apuntalan numerosas oportunidades.

“Los logros alcanzados en el período de transición de la Ley generan una gran responsabilidad con la continuación de la mejora de los procesos y la garantía de los beneficios que plantea y los que demanda una población mejor conocedora de sus derechos. Pero también una sociedad dinámica que se reinventa cada día” dice.

Revisión de la ley

La vocera oficial de SDSS dijo que favorece una revisión de la Ley, porque cada cierto tiempo las leyes deben irse adecuando a lo que son los nuevos tiempos, por lo que señaló que la Ley 87-01 es anterior a la Constitución de la República.

“No solo la Ley de Seguridad Social lo amerita, el Código de Trabajo establece que se pueda ver porque hay que adecuarla a la Constitución de 2010.

Todas las leyes complementarias y especiales hay que adecuarlas a la nueva Constitución, donde aparecen temas de igualdad, de seguridad social, y una serie de consideraciones que necesariamente tienen que hacerse para ir adecuándolas”, expresa.

Agrega que de no ser así deben ir sacando resoluciones que pudieran chocar con la Constitución.
“Las leyes cada cierto tiempo hay que irlas adecuando, eso es fundamental”, manifiesta.

Hernández dice que están trabajando los temas con todos los sectores para que sientan que “la Seguridad Social es el hijo más preciado que debe tener la nación para el favor de todos”. Narra que mientras se está en la flor de la juventud y en el proceso productivo todo está bien, pero en la medida que van pasando los años el ser humano necesitará más de un plan de Seguro Familiar de Salud.

“Vamos a necesitar mucho más de una ley que nos garantice una protección en el trabajo y sobre las enfermedades del trabajo y también una ley que nos proteja y que nos lleve hasta la muerte con relación a la pensión”, indica.

Avanzar en la universalidad y protección, garantizar acceso oportuno con calidad y calidez son algunos de los cinco grandes lineamientos estratégicos para los próximos cinco años, resalta la Ministra.

Además de las sostenibilidad financiera, desarrollar una cultura de seguridad social como factor de derecho humano y de protección constitucional.



Noticias Relacionadas