Agripino Núñez Collado: “Dejen trabajar a la JCE”

Agripino Núñez Collado: “Dejen trabajar a la JCE”

Agripino Núñez Collado: “Dejen trabajar a la JCE”

La Caleta, Boca Chica.-Ante las presiones de diversos sectores contra el órgano electoral, monseñor Agripino Núñez Collado dijo ayer que a la Junta Central Electoral (JEC) “hay que dejarla trabajar”.

Consideró que esa entidad está haciendo una labor “extraordinaria y cíclope”, con toda la complejidad que hay en este nuevo proceso por la cantidad de cargos que se elegirán.

Enfatizó que la Junta ha hecho un buen trabajo con los actores de las elecciones, que son los partidos políticos, los cuales han apoyado todas las decisiones que ha tomado ese organismo referente al voto electrónico.

“Antes de comprar los equipos los partidos estuvieron de acuerdo con estos”, recordó el presidente del Consejo Económico y Social (CES).

El religioso y mediador nacional expresó que la democracia y la tranquilidad del país necesitan que haya respeto a los resultados de las elecciones, “sea cual sea el ganador”.

Monseñor habló en estos términos al ser cuestionado sobre las supuestas presiones que ha recibido el presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante el proceso de organización de las elecciones.

Rosario admitió haber recibido presiones del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, que incluían, incluso, el retiro de su visa de entrada a territorio norteamericano.

La Junta Central Electoral también ha sido objeto de presiones de parte de sectores de la oposición y de la sociedad civil, que han puesto en juego su credibilidad en la presente contienda electoral.

Participación Ciudadana (PC) criticó que la JCE haya rechazado una propuesta formulada por la organización no gubernamental para que se le permita el conteo manual de votos en el 10 % de los colegios electorales. “Yo no sé por qué se está despertando tanto recelo en esta última etapa. Hay muchos partidos, pero sólo uno ganará las elecciones”, expresó el religioso.

Reiteró que el presidente de la Junta ha pedido a los sectores que están insistiendo que deben decir qué es lo que les preocupa.

Dijo que el país ha tenido observadores en todas las elecciones, pero las venideras son las que más observadores tienen, porque viene un nuevo organismo, que es Unasur, Participación Ciudadana ha ampliado el número de participantes y la JCE ha invitado a los embajadores para que sean veedores.

Enfatizó que hay aspectos que son por Ley de la exclusividad de la Junta Central Electoral como el conteo de votos.
Núñez Collado habló previo al primer palazo del hotel Hampton by Hilton Las Américas, Boca Chica.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas