JCE ha cumplido más del 70 % cronograma

JCE ha cumplido más del 70 % cronograma

JCE ha cumplido más  del 70 % cronograma

El presidente de la Junta Central Electoral Dr. Roberto Rosario encabezó el Seminario Marco Juridica de partidos políticos. Hoy/ Fuente externa 15/12/2010

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, informó que más del 70 por ciento de los trabajos con miras a las elecciones del 15 mayo están listos, conforme a lo que establece el cronograma electoral.

Asimismo, explicó que la Junta tiene un banco elegible de 516 mil personas, de las cuales han sido capacitadas unas 127 mil para trabajar en los centros electorales.

De estos solo serán necesarios menos de 80 mil para el día de las elecciones.

Además, el funcionario describió que se utilizará un personal auxiliar para trabajar con los equipos y que para ello se han entrenado unas 20 mil personas “La ejecución del cronograma electoral va mejor de lo que se esperaba, sin tomar en cuenta los plazos adicionales.

Yo mismo siento que vamos sobre nuestras propias expectativas y estoy durmiendo bastante tranquillo”, dijo.

En torno a los equipos y las recomendaciones dadas por los partidos luego de la prueba realizada a estos para el escrutinio, Rosario destacó que en las comunicaciones que han recibido ninguno ha expresado que un equipo sumó de más o menos.

“Sino que no hubo conectividad, ni personal capacitado. Que no se llevó conector, que no había luz, es decir quejas humanas. Pero del equipo en sí, todos admiten que daba la cantidad exacta”.

Afirmó que con esta acción se dejó establecido que el equipo es exacto por quien se marcó en la boleta.

“Muchos han querido confundir diciendo que el voto es parecido al sistema venezolano o brasileño, donde las persona marcan en la computadora, esta manda la información y al final se imprime el resultado.

Aquí el voto será manual y el equipo lo lee. Por lo que querer comparar ambos casos o es mucha ignorancia en materia electoral o lo que se quiere es confundir a la población, porque son totalmente distintos”, sostuvo.

JCE responde petición PC

En respuesta a la solicitud de Participación Ciudadana a la JCE de reconsiderar la decisión del Peno para el conteo y verificación del 15 % de los votos en cada Junta Electoral, Rosario sostuvo que para esto se tendrá que cambiar la Constitución.

PC dirigió una comunicación al presidente de la Junta en la que expresa:

“La JCE no puede escoger la muestra para el conteo manual y la comparación con el escrutinio electrónico. Por lo que habría un conflicto de interés. Estaría siendo juez y parte”, dice uno de los párrafos de la misiva.

En ese sentido, el presidente del organismo electoral dijo que ahora los actores del sistema lo que deben de hacer es cooperar con la JCE para que las cosas salgan de la mejor manera.



Etiquetas

Noticias Relacionadas