Multitud desborda el Cecanot en busca de servicios que ofrecen

Multitud desborda el Cecanot en busca de servicios que ofrecen

Multitud desborda el Cecanot en busca  de servicios que ofrecen

Decenas de personas acuden a consultarse al centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante(Cecanot). Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-Desde tempranas horas la parte frontal y lateral del centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) está repleta de personas que van a buscar servicios en las distintas áreas de dicho hospital.

Este centro forma parte del complejo de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar que está en proceso de construcción. El mismo está ubicado en el sector María Auxiliadora, específicamente entre las calles Federico Bermúdez y Albert Thomas.

El levantamiento de lo que serán las nuevas edificaciones no ha provocado que disminuya la búsqueda de los servicios por parte de la gente, sino todo lo contrario, va en aumento.

En horas de la tarde también se observa el mismo flujo de personas. Cerca de las 6:00 de la tarde es cuando retorna la soledad al área de las consultas. Sin embargo no se puede decir lo mismo del área de quirófanos, ya que estos empiezan a realizar procedimientos desde las 6:00 de la mañana hasta altas hora de la noche.

Federico Núñez, director del centro, explicó que tienen una demanda significativa, sobre todo en el área de la Oftalmología, aunque esa misma situación se reproduce en los demás servicios, como son Hemodinamia y Neurocirugía.

El funcionario dijo que el incremento en la demanda de los servicios no guarda relación con la intervención que ocurre en otros centros sanitarios, sino que lo atribuye a que cada día la población va conociendo los servicios que ofrece el Cecanot y por tal razón acude a ese hospital.

“En el área de Oftalmología nosotros somos de los pocos centros que tienen este tipo de servicios en el Ministerio de Salud Pública”, resaltó.

Sostiene que afiliados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que acudían a otros centros especializados, sobre todos los del Régimen Subsidiado, se han volcado hacia el Cecanot.

Destacó que diariamente reciben cien nuevos pacientes solo de Oftalmología. Núñez precisó que en un día normal en ese hospital de tercer nivel atienden a 600 personas porque aún no cuentan con suficiente espacio físico.

“La demolición del edificio donde se realizaban las consultas trajo como consecuencia que las áreas que se construyeron para suplir los servicios que se ofrecían allí no tienen la misma capacidad resolutiva que tenía el demolido”, dijo.

Explicó que en medio de toda esa situación y como medida paliativa han tenido que utilizar parte de la calle que separa al Centro de Gastroenterología con el Cecanot, y tuvo que ser habilitada con una estructura en forma de carpa para que los pacientes puedan sentarse ahí, e incluso construir en el área de la calle un consultorio, para hacer los estudios de refracción.

Otra medida paliativa implementada fue la apertura los sábados, donde ofrecen consultas y cirugías desde las 8 de la mañana hasta 8 p. m..

Solicitó a la población que va en busca de los servicios tener paciencia, pues con la apertura del nuevo edificio que albergará todas las áreas del Cecanot será solucionado el problema.

Nueva edificación, primera en entregarse

Hace menos de un mes que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez, y Marco Dionicio, del Consorcio Consmara-Seminsa, empresa a cargo de la edificación, mostraron que en la misma forma que avanza la edificación del mismo modo instalan sus equipos en el Cecanot.

Explicaron que esto se hace así porque los equipos se construyen por pedidos y se piden paralelamente con la construcción de la obra civil.

Pagán dijo que este será el primer edificio a ser entregado por esta gestión de Gobierno de Danilo Medina.
Resaltó que la obra marcha de acuerdo al cronograma de trabajo.

Aunque en el día no se observa la magnitud de la obra en la noche se puede apreciar el esplendor.