50 años después, los Doobie Brothers siguen rodando

50 años después, los Doobie Brothers siguen rodando

50 años después, los Doobie Brothers siguen rodando

De izquierda a derecha Tom Johnston, John McFee, Michael McDonald y Pat Simmons, de los Doobie Brothers, posan para un retrato en los Show Biz Studios en Los Ángeles el martes 17 de agosto de 2021. La banda sale de gira y lanza un nuevo álbum este año. (AP Foto/Chris Pizzello)

LOS ÁNGELES.- Los Doobie Brothers celebran su 50mo aniversario un año después de lo previsto con una gira retrasada y la esperanza de poder seguir llevando su música a las masas mientras abundan las cancelaciones a su alrededor.

El 2020 debió haber sido un año excepcional para la banda, con una gira de aniversario que unía sus dos eras — la versión original dirigida por Tom Johnston a principios de los 70, y una más R&B dirigida por Michael McDonald a finales de la esa misma década — y una invitación al Salón de la Fama del Rock & Roll que muchos fanáticos sintieron que merecían hacía décadas.

“Teníamos todo en marcha y se canceló debido a la pandemia, lo cual fue terrible”, dijo Johnston a The Associated Press en una entrevista en la sala de ensayo del grupo mientras se preparaban para la gira.

“Hicimos la incorporación virtual al Salón de la Fama del Rock & Roll, eso fue todo. Luego fue un año en el que todos los días eran jueves y nada cambiaba. Fue prácticamente un año perdido”.

Ahora tratan de compensarlo con la gira, que finalmente comenzó el domingo en Des Moines, Iowa y se extiende hasta fines de octubre, con fechas previamente canceladas reservadas para el verano de 2022.

La gira, que coincide con el lanzamiento de un nuevo álbum en octubre, incluye a dos de sus fundadores, Johnston y el miembro más constante del grupo, Patrick Simmons, quienes comenzaron a tocar mayormente para motociclistas en bares de mala muerte y restaurantes de carretera cerca de su natal San José, California, en 1970. Se vieron obligados a no participar de esos primeros espectáculos por su 50 aniversario, pero quedan muchos más hitos.

Su álbum debut homónimo cumple medio siglo este año. Su gran logro “Toulouse Street”, con los éxitos “Listen to the Music” y “Jesus Is Just Alright”, llegará a los 50 años en 2022.

La gira se produce al tiempo que muchos otros grandes artistas, incluidos Garth Brooks, BTS, Nine Inch Nails y Stevie Nicks, cancelan fechas o giras completas mientras la variante delta del coronavirus amenaza la reanudación de los espectáculos en Estados Unidos.

“Es un juego de azar, la verdad, el que lleguemos al final de esto o no, pero espero que lo hagamos”, dijo McDonald. “Creo que lo principal es ver si cualquier cosa que hacemos tiene el potencial de ser un evento superpropagador.

No creo que ninguno de nosotros esté muy preocupado de enfermarse; todos estamos vacunados. Pero si arrojamos una prueba positiva, eso significa que todas las personas en nuestro lugar de trabajo están expuestas”.

McDonald, de 69 años, es el nombre y la cara más conocida del grupo, pero está feliz de asumir un papel secundario. Para él, la guitarra de Johnston en canciones como “Black Water” y “Long Train Runnin”’ define el sonido de la banda.

Su versión más centrada en el teclado, con éxitos como “What a Fool Believes” y “Takin’ It to the Streets”, es la variante. “Esos son los tipos cuya música la gente siempre considerará como los Doobie Brothers”, dijo McDonald.

“Creo que la mayoría de la gente me considera una fase de los Brothers”.

Adoptando su papel complementario, McDonald tocará la mandolina y el acordeón en los conciertos junto con sus teclados habituales. Y aunque los éxitos que escribió seguramente estarán en la lista de canciones, está más que feliz de cantar coros en los temas escritos por Johnston y Simmons.

“Siempre me ha resultado más fácil cantar la música de otras personas que la mía”, dijo McDonald. “Por alguna razón, las canciones que he escrito no son tan aptas para cantantes”.

En vivo, dice McDonald, incluso las canciones más suaves suenan más rocanroleras, e incluso con sus miembros mayores logran “mantener la energía”. Pero la edad no está exenta de retos después de 50 años, sobre todo con un catálogo lleno de canciones que no siempre son fáciles de tocar.

“El simple hecho de recordar todo lo mantiene interesante”, dice Johnston, de 73 años, riendo. “No es aburrido”.

La banda incluye al guitarrista desde 1979 John McFee, presentando una alineación que no se veía en 25 años. Ensayaron durante una semana antes de que McDonald se les uniera por otra semana para volver a familiarizarse con las viejas canciones.

Y a pesar de las docenas de miembros cambiantes a lo largo de las décadas, siguen siendo, dice Johnston, una “pequeña familia unida”.

“Debo decir que todos están poniendo todo su esfuerzo”, dijo. “Estoy orgulloso de ser parte de esto”.

El ambiente en la sala de ensayo y en la carretera no está plagado de rivalidad ni es demasiado profesional. “Es más como de viejos amigos”, dijo McDonald.

“Ha sido así durante bastante tiempo”. Y si hay que cancelar entonces lidiarán con eso. Improvisar ha sido su especialidad desde el comienzo.

“No hay nada planeado. Simplemente sucede”, dijo Johnston.

“Siempre ha sido así. Y siempre será así. Me gusta eso”.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas