40% del presupuesto de alto costo se destina a pacientes con Cáncer

El 40% del presupuesto de medicamentos de Alto Costo se destina a pacientes con Cáncer

El 40% del presupuesto de medicamentos de Alto Costo se destina a pacientes con Cáncer

Santo Domingo.- El 40 por ciento del presupuesto del programa de Medicamentos de Alto Costo está destinado a pacientes con cáncer, siendo los tipos de cáncer de mama, próstata y pulmón los de mayor incidencia.

El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Rafael Adolfo Pérez, explicó que otro 40 por ciento se destina a enfermedades de origen autoinmune, como la artritis reumatoide, las enfermedades intestinales inflamatorias y la esclerosis múltiple.

 

“En muchos casos, son pacientes que al año pueden superar los 10

El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Rafael Adolfo Pérez de León.

millones de pesos”, manifestó el funcionario al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Les invitamos  a leer: PROMESE/CAL concluye compra medicamentos de alto costo 2022

En cuanto al costo de los medicamentos, Pérez resaltó que en algunos casos la molécula más costosa puede rondar entre 300 y 400 mil pesos por unidad de medicamento.

Destacó además que mayormente se trata de medicamentos para diferentes tipos de cáncer, ya que son fármacos innovadores y de última generación.

“Hay casos de pacientes con cáncer que al año usan hasta cinco millones de pesos en un solo medicamento”, añadió.