
Santo Domingo.- El 40 por ciento del presupuesto del programa de Medicamentos de Alto Costo está destinado a pacientes con cáncer, siendo los tipos de cáncer de mama, próstata y pulmón los de mayor incidencia.
El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Rafael Adolfo Pérez, explicó que otro 40 por ciento se destina a enfermedades de origen autoinmune, como la artritis reumatoide, las enfermedades intestinales inflamatorias y la esclerosis múltiple.
“En muchos casos, son pacientes que al año pueden superar los 10

millones de pesos”, manifestó el funcionario al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Les invitamos a leer: PROMESE/CAL concluye compra medicamentos de alto costo 2022
En cuanto al costo de los medicamentos, Pérez resaltó que en algunos casos la molécula más costosa puede rondar entre 300 y 400 mil pesos por unidad de medicamento.
Destacó además que mayormente se trata de medicamentos para diferentes tipos de cáncer, ya que son fármacos innovadores y de última generación.
“Hay casos de pacientes con cáncer que al año usan hasta cinco millones de pesos en un solo medicamento”, añadió.
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.