SANTO DOMINGO.- Treinta y ocho colegios privados pasarán al sector público para funcionar bajo la modalidad de cogestión y Jornada Escolar Extendida, a la que tendrían acceso gratuito más de 14 mil estudiantes.
Para tales fines, el ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó varios convenios de cooperación con la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y otras entidades del sector privado de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar los 38 planteles escolares que funcionarán con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación gratuita e inclusiva.
El ministro Navarro rubricó los acuerdos junto al reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana. Los acuerdos también envuelven a los colegios Asamblea de Dios, Fundación Cecaini, E. Arca de Cristo, Hogar E. Tía Tatiana, Iglesia Menonita, Nuevo Liceo, Shalom, Mayaje, Iglesia Reformada, Nuevo Renacer, Los Mellizos, Los Querubines, Nuestra Señora de la Altagracia, Iglesia Evangélica Misionera, Colegio Toribio, Juan 3:16 y Emmanuel.
De las 17 instituciones firmantes, 10 pertenecen a entidades evangélicas y siete al sector privado que se comprometieron a impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.
El ministro Andrés Navarro calificó la misma como una “alianza bendita y estratégica” con los centros cristianos, lo cual contribuye con una gestión de calidad, una administración transparente y pulcra de los recursos públicos, “pero también garantizan ser más eficientes en la procura de los aprendizajes en nuestros estudiantes”.
Dijo que este formato de cogestión está permitiendo que no se pierda el valor de la fe en la escuela dominicana, a través de estos convenios.
De su lado, el reverendo Nérsido Borg Cedeño dijo que la educación ha ido avanzando en el país, y desde el Estado se está procurando una formación en valores que mejore cada vez más.
“Ha sido sabio de parte del ministro que juntos y en colaboración trabajemos este proceso de cogestión. El Estado nos ayuda a nosotros y nosotros ayudamos al Estado, y juntos trabajamos por la educación dominicana”, sostuvo Borg.
Explicó que la educación de las instituciones evangélicas se fundamenta en valores, “y qué mejor que trabajar junto a las autoridades de Educación para que el proceso siga hacia adelante”.
Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión y Jornada Escolar Extendida son: Centro Educativo Ramón Taveras Lucas, Colegio Evangélico Emanuel, Proyecto Educativo Cristiano Fluir de Alegría, Colegio Evangélico Juan 3:16, Colegio Evangélico Jerusalén, Colegio Evangélico Sinaí, Colegio Evangélico Shalom, Evangélico Arca de Cristo, Centro Educativo la Trinidad.
Asimismo, el Centro Educativo Arenazo, Centro Educativo Río Grande, Colegio Nuevo Renacer, Simón Bolívar, Colegio Efraín, Colegio los Querubines, Los Mellizos, Colegio Cristiano Riobisa, Colegio Mayaje, Nuestra Señora de la Altagracia, Colegio Evangélico Villa Esfuerzo, Colegio Cristiano Peña de Horeb, Colegio Jericó Cristiano, Colegio Evangélico Bethel y Centro Educativo Toribio.
Igualmente, Colegio Evangélico Génesis, Colegio Evangélico Betuel, Colegio Evangélico Simón Bolívar (Dajabón), Colegio Evangélico Simón Bolívar (Loma de Cabrera), Colegio Evangélico Emmanuel, Colegio Cristiano Reformado Renacer, Cristiano Nuevo Liceo, Evangélico Nacional, Hogar de Niños Tía Tatiana, Centro de Estudios Peniel, Colegio Cristiano Cocref Bermejo, Colegio Evangélico José de Jesús Ravelo, Colegio Evangélico Liceo Juan Isidro Pérez y Centro Educativo Juan Calvino.
Los acuerdos
Entre los compromisos adoptados por el Ministerio de Educación con las instituciones firmantes está nombrar y contratar dentro de su nómina, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen para sus empleados, y de acuerdo a las normas de su Manual Operativo de Centros Educativos Públicos (MOCEP), el personal docente.
Asimismo, el Ministerio incluirá al personal docente y administrativo en los planes de capacitación, además de realizar acciones y proyectos de infraestructuras necesarios para la ampliación y mejora de la oferta educativa de los centros escolares
De su lado, las instituciones firmantes pondrán a la disposición del Ministerio de Educación las estructuras físicas de los muebles existentes, respetarán las normativas vigentes en materia de educación; leyes, reglamentos, ordenanzas y órdenes departamentales emanadas por el Ministerio de Educación.