30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz

129

Este año, el Día Escolar de la no violencia y la paz, que se celebra cada 30 de enero, encuentra a los infantes dominicanos con mucho más peligro que años anteriores. A pesar que desde hace 55 años se está promoviendo esa fecha en el mundo, para que tanto en las entidades educativas como en la familia y por consiguiente, en la sociedad, existiera una convivencia humana.

Sin embargo, en la lecturas de los periódicos digitales, impresos, en la televisión y redes sociales, suelen publicar informaciones, en donde personas menores de edad con destreza y diría con hazañas, se muestran ante el mundo como feroces animales. Qué lastima.

Para comprender lo que ocurre con la infancia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pública, según el periódico El Día en su página 13 de su edición de hoy, que para ellos la violencia contra la persona menores de edad es preocupante. Además, que la pobreza en República Dominicana como en la mayoría de los países latinoamericanos, afecta a un millón trescientos mil hasta los 19 años. Subraya que el Estado debe garantizar “integridad de los niños y adolescentes”.

Ante esos datos y que cerca de un 40% de ellos tienen pareja. Todo indica que la escuela, familia y comunidad, tienen que hacerse una profilaxis.

Son en la misma escuela o colegio en donde tanto en la República Dominicana como en el extranjero, las personas menores de edad manifiestan con hechos episodios violentos, resultando en varios casos muertes. Ojala, Denip nos pueda ayudar a reflexionar y actuar.

Volviendo a tan significativa fecha, el 30 de enero tiene como mensaje “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

Esa fecha es en honor y a la memoria Mahatma  Gandhi, de quien se ha dicho, fue un honrado abogado, pensador  y político. Además, de su personalidad pacifista y de buen trato, promovió métodos de luchas que los gremios de profesores (ADP) y de medicina (CMD), deberían utilizar para lograr mejores condiciones de vida para la población y para sus clases.

Por lo que lucho Mahatma Gandhi hace décadas, debería imitar la escuela local e internacional la no discriminación por el color de la piel y poder económico; si no, más bien la solidaridad universal entre los seres humanos.

En honor a la conmemoración del 30 de enero, el exfuncionario de la Unesco, señor Federico Mayor Zaragoza, que el mundo tiene la oportunidad “de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz”; palabras sin ningún desperdicio en estos tiempo, en donde Estados Unidos está promoviendo la cultura de la muerte, en vez de acudir en auxilio de sus mismos ciudadanos en Puerto Rico. Quienes desde el 2019 y este 2020, la madre naturaleza los ha colocado en el ojo del huracán.

Pero además, podrías Estados Unidos tomar un par de trillones dólares para acudir en auxilio de los 10 millones de haitianos, quienes aún no se han recuperado del temblor de tierra del 2010. Existe hambruna, insalubridad y una pobreza extrema.

Ojalá que este 30 de enero, sea una lectura a la conciencia de las potencias del mundo, y a la vez, un paradigma para la comunidad educativa, que aún tiene muchas tareas pendientes, tanto los gobiernos con mayores presupuestos como los y las docentes.

Ante los conflictos violentos sucedidos por las personas infantes y que han estados adultos., medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la población en sentido casi general; están planteando mayores penalidades, entendiendo que encerrar a un infante mayor tiempo causara cambios en la vida de este.

Que este 30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz, nos permita a todos los y las actores de la sociedad, ir a las causales de la violencia y no a la pura justificación de los hechos.

Otras fechas de interés y que posteriormente compartiré, es la celebración del Día del Niño el 20 de noviembre, en donde las niñas y adolescentes están incluidas. Data desde 1959, promovido por las Naciones Unidas. UNICEF le llama Día Internacional del Niño.

Mientras, que siendo preside Joaquín Balaguer en el 1992, declaro el 29 de septiembre como Día Nacional de los Derechos del Niño. Mientras que el 11 de octubre según las Naciones Unidas, es el Día Internacional de la Niña.

En relación al día del Niño, también se comparte con las niñas. No así, el día de la Niña, en donde no se incluye al varón en los festejos. Solo lo planteo por llamar mi atención, tal vez alguien no lo había notado.

En conclusión, entiendo que con esas fechas significativas, la escuela, colegio, comunidad y sociedad civil, pudiera organizar actividades alusivas y de entretenimiento, en donde se procure fomentar desde las mismas, la cultura del dialogo, convivencia y de tolerancia.

-- publicidad --