SANTO DOMINGO.-El 29% de las madres dominicanas cuyos hijos presentaron daños en el corazón en los primeros días de nacidos, afirmaron haber ingerido alcohol durante el embarazo.
Así lo reveló una investigación realizada por las doctoras Yolanda Megías Rodríguez y Mayra Moreta Gómez en los pacientes ingresados por dificultad respiratoria en el hospital Infantil Robert Reid Cabral dentro del período febrero-julio 2019, la cual fue presentada hoy a la prensa.
Según el informe, la excusa de las madres entrevistadas que bebían cerveza fue que “era una forma de limpiar a sus criaturitas”, pero de acuerdo a las doctoras, estas mujeres no se imaginaron el daño que esto les provocó a sus vástagos.
El estudio utilizó una muestra de 41 niños menores de 28 días de nacidos, y se determinó que un 10% de las madres también fumó tabaco, un 15% consumió café en estado de gestación, mientras que el 46% negó tener estos hábitos.
Las doctoras destacaron que estos hábitos son factores predisponentes para la aparición de cardiopatías congénitas (afecciones del corazón), alumbramientos prematuros y trastornos cognitivos a futuro.
Rodríguez y Moreta Gómez recalcaron que estas cifras son alarmantes por las repercusiones negativas que tendrán en los niños, como son fallas cardíacas, infecciones recurrentes y discapacidades mentales, lo cual requiere un diagnostico precoz para un manejo multidisciplinario. Además, “de la carga económica elevada que representa para sus familiares”.
La investigación se realizó para determinar la relación existente entre la dificultad respiratoria y las cardiopatías congénitas en pacientes del departamento de Neonatología del Robert Reid. Esto debido a la gran cantidad de diagnóstico erróneo de la patológica y al aumento de casos en 2018 donde un 42% de los niños ingresados con dificultad respiratorio resultaron con cardiopatías.