Panamá hace oferta para fin de conflicto

9

Panamá.-La Autoridad del Canal de Panamá propuso ayer al consorcio que construye las nuevas esclusas de la ampliación un acuerdo para aportar conjuntamente 283 millones de dólares para solventar en un corto plazo problemas de liquidez del grupo ante sus reclamos por sobre costos que amenazan con paralizar la obra.

La propuesta, presentada en una reunión entre las partes, consiste en una inyección de 183 millones de dólares por parte del canal más otros 100 millones que aportaría el consorcio, informó el administrador del canal, Jorge Quijano tras el encuentro.

Posteriormente, el grupo -integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana- informó en un comunicado que abogaba más por una solución a largo plazo y propuso que el canal hiciera un anticipo más elevado, por 400 millones de dólares, el cual no acogieron las autoridades canaleras.

“Reiteramos nuestra apertura y disposición a definir el diferendo por medio de lo estipulado en el contrato mediante el análisis y consideración de los discutido hoy (martes)”, replicó la Autoridad del Canal de Panamá.

De esa manera, ambas partes dejaron sus respectivas propuestas en la mesa, sin que el consorcio desistiera de momento en su intención de suspender las obras.

El grupo envió al canal una carta el 30 de diciembre señalando que el proyecto atraviesa serios problemas financieros, al tiempo que daba un plazo de 21 días -que se cumple el 19 de enero- para que se le reconozcan supuestos sobrecostos por 1.600 millones de dólares o de lo contrario paralizaban.

-- publicidad --