2014, año de grandes luchas sociales

2014, año de grandes luchas sociales

2014, año de  grandes luchas sociales

Gabriel Sánchez.

Desde que llegó al poder, Danilo Medina ha aumentando los impuestos y deteriorado la calidad de vida del pueblo dominicano, por eso es insostenible que este Gobierno haya tomado RD$189,000 millones en préstamo, la misma cifras que el propio Gobierno denunció en 2012 como el monto al que ascendía el déficit fiscal producido por Leonel Fernández y el PLD. La suma de ambas deudas (externa e interna) es de US$35, 994.5 millones, hasta julio de 2012. Para el 2014 se prevé un pago de un 38 por ciento del presupuesto nacional, solo en intereses.

A partir del primero de Enero de 2014 el Gobierno del PLD, aumentó el ITBIS, que incluye productos de la canasta familiar que antes no estaban, además de imponer un nuevo impuesto por derecho de operación a los comercios minoristas. La reforma fiscal aprobada en 2012 estableció que a partir del primer día de 2014, productos como el café, el yogurt, los aceites comestibles, la mantequilla, el chocolate y otros artículos aumentarán de 8 a 11 por ciento, el valor del ITBIS.

En 2015 se elevará a un 13 por ciento, mientras que en 2016 aumentará un 3 por ciento. De acuerdo a los informes del Gobierno, la ley 253-12, que crea la reforma fiscal, tiene el propósito fundamental de ”Dinamizar la economía, evitar la evasión impositiva y endurecer las penas contra los evasores de impuestos”, eso dicen ellos, claro está; el pueblo entiende que es para tapar el déficit fiscal dejado por Fernández y su “pandilla de salteadores”.

Durante los meses de Septiembre a Diciembre de 2012, período en que se producían grandes movilizaciones contra el Paquetazo Tributario, advertíamos que dicha reforma perjudicaría enormemente al pueblo pobre. Si analizamos lo narrado en los párrafos anteriores, nos daríamos cuenta que cada año del cuatrienio de Danilo se aumentará al ITBIS un mínimo de dos por ciento, llegando el último año al tres. Cuanta vigencia tiene la consigna que enarbolábamos en ese momento: “Ese paquetazo no lo pago yo, que lo pague Leonel que se lo robó”.

El 2014 será de constantes luchas contra la corrupción y la impunidad, contra el alto costo de la vida, a favor de un reajuste de salarial, por todo eso y más, este año habrá muchas luchas sociales a lo largo y ancho del todo el país.

*El autor es vocero del Falpo.



Noticias Relacionadas