16 muertos por deslave en el estado de Chiapas, México 

TUXTLA GUTIÉRREZ, México. – Unas 16 personas murieron por un deslave en un cerro el martes en el poblado de Amatán, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), informó el miércoles a la AFP una autoridad local.

"Fallecieron 16 y sus cuerpos han sido rescatados, hay cinco menores de edad, tres recién nacidos y ocho adultos", dijo el secretario de obras públicas del poblado, Guillermo Castellanos.

Un portavoz del gobernador de Chiapas, sin embargo, dijo que por ahora el balance es de "12 muertos, cuatro desaparecidos y 16 heridos".

"Unas 30 o 40 casas quedaron afectadas" por el deslave, señaló el funcionario vía telefónica desde el lugar de los hechos.

El deslave se produjo en Reforma, un caserío de la jurisdicción de Amatán, hacia las 22H00 locales (04HOO GMT del miércoles), en una zona rural enclavada en Chiapas, fronterizo con Guatemala.

En el lugar se encuentra el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, brigadistas de Protección Civil y personal del Ejército mexicano, quienes buscan a los cuatro desaparecidos, añadió la fuente.

El siniestro se produjo en momentos en los que en el vecino estado de Oaxaca, militares y socorristas continuaban con la búsqueda de 11 personas que desaparecieron en un deslave ocurrido la madrugada del martes en Santa María Tlahuitoltepec, en una aislada zona montañosa.

Las comunidades donde se han producido los deslaves mencionados se encuentran enclavadas en zonas de difícil acceso, que sólo tienen comunicación vía teléfonos satelitales.

Oaxaca y Chiapas, mayoritariamente indígenas, se encuentran entre las zonas más afectadas por las lluvias que han caído en las últimas semanas en México, como resultado del paso del huracán Karl y de la tormenta tropical Matthew.

México vive la que es considerada por el gobierno como la más fuerte temporada de lluvias desde que hay registros, la cual ha dejado más de 80 muertos, 810.000 damnificados y daños cercanos a los 4.000 millones de dólares, según un balance parcial del organismo de socorro público Protección Civil.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.