13 partidos de oposición: “es inconcebible que la JCE pretenda actuar como si aquí no hubiera sucedido nada”

258
Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE.

SANTO DOMINGO.-Trece partidos de oposición llamaron hoy a la Junta Central Electoral (JCE) a que reconozca la magnitud de la crisis que afecta la credibilidad de ese organismo y exigieron una explicación sobre las causas que motivaron la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.

La posición de los partidos de oposición está contenida en documento leído por Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además del PRM, el documento es suscrito por los partidos Alianza País, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Humanista Dominicano, Fuerza del Pueblo, Dominicanos por el Cambio, Bloque Institucional Social Demócrata, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Partido Revolucionario Social Cristiano, Partido de la Unidad Nacional.

Los partidos de oposición resaltan que pese al cuestionamiento de diversos sectores que consideraban que el voto automatizado podría ser vulnerado, la JCE persistió durante más de un año en que este sistema era “seguro e impenetrable”, contrario a lo ocurrido.

Llamaron a todos los sectores políticos y sociales e institucionales a reconocer que la situación creada es de extrema gravedad, que pone en peligro no solo la institucionalidad democrática sino también la estabilidad económica y social de la nación sumida en descrédito internacional por el hecho sin precedente de la anulación de unas elecciones cuatro horas después de iniciado el proceso de votación.

“Las autoridades electorales tiene el deber de explicar al país y al mundo cómo fue posible que vulneraran el sistema automatizado de votación, impidiendo que operara en más del 80% de los colegios electorales”, expresaron los partidos de oposición.

Asimismo, consideraron que la JCE debe explicarle al país cómo se pudo discriminar para que entre un 13 y un 20% de los colegios no sufrieran alteración del sistema

Consideran imprescindible que se ponga en marcha la acción judicial correspondiente, para establecer sanciones por los graves acontecimientos que impidieron el libre ejercicio del voto.

Además, solicitan que todos los equipos deben ser resguardados para que los expertos de la IFES pueden determinar cómo fue vulnerado el sistema

Criticaron que la JCE actuara de manera unilateral, sin consultar a los partidos, y sin haber dado ninguna explicación de lo ocurrido el domingo pasado, procediera a convocar las suspendidas elecciones para el próximo 15 de marzo.

Consideraron inconcebible que la JCE pretenda actuar como si aquí no hubiera sucedido nada y que todo se resuelve con una nueva convocatoria a elecciones.

Piden que se investigue que rol jugó el coronel Koji Marayama en el boicot a la elecciones municipales del domingo. El oficial fue señalado por un técnico de Claro como el coronel de apellido asiático, “que le requirió medios logísticos a los fines de realizar operaciones ilegales en sistemas de votación de la Junta Central Electoral (JCE)”.

-- publicidad --