Martes, 25 de junio, 2019 | 1:31 am

12 mil pensionados cobrarán por INABIMA a partir de este mes

El pago a los educadores y al personal administrativo del Ministerio de Educación sería realizado por la DGJP de manera transitoria.
El pago a los educadores y al personal administrativo del Ministerio de Educación sería realizado por la DGJP de manera transitoria.


SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) dijo que a partir de este mes más de 12 mil jubilados y pensionados cobrarán sus salarios a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el cual pertenece al Ministerio de Educación.

La disposición fue adoptada para dar cumplimiento a los decretos número 431-02 del año 2002; el número 171-04 del año 2004 y número 41-05 del año 2005 emitidos por los presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, respectivamente.

Estos establecen que el pago a los educadores y al personal administrativo del Ministerio de Educación sería realizado por la DGJP de manera transitoria por un periodo de diez años desde la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), con la finalidad de que este se capitalizarla.

El director general de la DGJP, German Nova, indicó que el INABIMA fue puesto en operación en el año 2006, por lo que la transferencia de esta cartera debió de realizarse en el año 2016.

Nova explicó que “esta institución (la DGJP) se encontraba liberada de la obligación del pago de dichas pensiones desde el cumplimiento de la condición suspensiva que las mantenía con cargo a este fondo”.

Por lo cual hace de conocimiento a los pensionados y jubilados impactados por esta disposición que a partir de este mes de abril deben realizar sus gestiones de cobro a través del INABIMA del Ministerio de Educación.