10% de la población sufrirá convulsiones, la mitad en la infancia

10% de la población sufrirá convulsiones, la mitad en la infancia

10% de la población sufrirá convulsiones, la mitad en la infancia

La Romana.- El 10 por ciento de la población general sufrirá convulsiones a la mitad de su vida, 50 por ciento de las cuales se producirá en la infancia.

El riesgo de mortalidad por esas convulsiones oscila entre el 2 y 10 por ciento, sobre todo después de los 60 años.

Esto lo aseguró la presidenta del Club de Epilepsia, neuróloga Evelin Lora, quien puntualizó que el uno por ciento repetirá las convulsiones y de este último grupo, el 50 por ciento podría ser epiléptico.

Citó como factores de alto riesgo de recurrencia el ictus, infecciones del sistema nervioso central, actividad epiléptica y convulsiones nocturnas.

Recordó que el dos por ciento de la población dominicana padece epilepsia, una enfermedad del sistema nervioso que produce actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral y provoca ataques repentinos, convulsiones violentas y pérdida de conocimiento.

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía aseguró que las convulsiones en los niños son un motivo importante de asistencia a las consultas pediátricas.

“El 50 por ciento de las convulsiones ocurrirá en la infancia y la adolescencia”, comentó, al disertar en el Neuro Encuentro, evento científico auspiciado por el laboratorio nacional Feltrex, fundado en 1975 por don César Jiménez.

Explicó que la decisión del médico de tratar las convulsiones dependerá de la recurrencia de esos eventos.

En el evento Neuro Encuentro Feltrex 2022 disertaron los especialistas estadounidenses Starane -Shepherd y Lauren Koffman trataron los tratamientos y estudios sobre el tema, además de Lora.

Félix Jiménez, gerente de promoción médica del laboratorio farmacéutico, dijo que el encuentro es parte de la agenda de apoyo de la marca a la actualización científica de los médicos dominicanos.

La moderadora de la actividad fue la doctora Sorivel Alvarez.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas