“El Rey” puede esperar

http://eldia.com.do/image/article/44/460×390/0/6B8E9C57-E0FC-449B-9A12-703173DA0F75.jpeg

Me luce que muchos periodistas han quedado con una deuda ético-profesional cuando no le otorgaron el premio Cy Young al venezolano Félix -El Rey- Hernández en la campaña de 2009, en la que tuvo récord de 19-5 y promedio de carreras limpias de 2.49, con 217 ponches.

En la ocasión el premio le fue concedido a Zack Greinke (16-8, 2.16, 242 ponches), también con méritos, más emocionales que deportivos. Se sabe que el premio Cy Young se otorga a la mejor actuación individual, sin importar el lugar del equipo.

También es conocido que en esta época son resaltadas las llamadas salidas de calidad y por ello de un tiempo hacia acá muchos quieren desconocer la importancia de las victorias y se las atribuyen a “factores situacionales” (soporte de carreras, calidad del equipo, pitcheo de relevo, etc.).

Cuando hay lanzadores como C.C. Sabathia (21-7, 3.18), David Price (19-6, 2.72) y Clay Buchholz ( 17-7, 2.33), entre otros, me resulta difícil pensar que se pueda premiar una marca de 13 ganados y 12 perdidos, 2.27, cuando el objetivo del juego se llama “ganar”.

Sería un precedente funesto, pienso que sería un error sobre otro si hoy se anuncia a Hernández como el Cy Young.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.