Maldición afecta a España
El catastrófico debut de España, con una derrota inesperada por 1-0 ante Suiza ayer, enfrenta al equipo de Vicente Del Bosque a la maldición holandesa de 1988: desde entonces, todos los campeones de la Eurocopa han fracasado dos años después en el Mundial.
Francia llegó a semifinales en 1986 tras ganar la Eurocopa-1984, pero desde entonces el resto de campeones europeos han decepcionado en la Copa del Mundo (Holanda en 1990, Alemania en 1998 y Francia en 2002), o ni siquiera accedieron a la fase final (Dinamarca en 1994 y Grecia en 2006).
El caso holandés es el más significativo: el país asombró con su magia en el torneo europeo de Alemania-1988, donde levantó el trofeo con uno de los equipos más recordados de las últimas décadas, pero Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard se estrellaron en el Mundial-1990, cayendo en octavos con Alemania Federal, hecho decepcionante en aquel memorable evento.