SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), Blas Peralta, desafió a la Asociación de Navieros a abrir los muelles durante la huelga convocada por esa organización para mañana y el miércoles.
Si ellos quieren, que vayan a los muelles mañana y los abran Nadie va a entrar a los muelles, los muelles son de nosotros, somos los que controlamos el transporte aquí, dijo Peralta al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota Diferente (95.7 FM).
Aquí en este país hay un sólo sistema de transporte después que la mercancía llega, dijo, y los camiones son de Fenatrado, y mañana martes y el miércoles estarán cerrado los muelles, y vamos a ver quién tiene la fuerza en los muelles, si son los buscones (los navieros) o los camioneros.
Peralta responsabilizó a las autoridades por la paralización de mañana, El Gobierno lo quiso así, afirmó.
Hablan los navieros
El vicepresidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Aníbal Piña, aseguró que los muelles abrirán sus puertas y trabajarán normalmente pese al llamado a paro de Fenatrado.
Nosotros como sector privado vamos a seguir trabajando normalmente, ahora bien, para que los importadores y los exportadores puedan transportar sus cargas, el Gobierno, el Estado, debe garantizarle el libre tránsito, apuntó Piña.
De su lado, Peralta señaló que Fenatrado le dio un plazo al Gobierno de 15 días para que le pague los 300 millones de pesos que le adeuda y que nadie fue a mediar.
Nada más le queda (al Gobierno) este día para que nos pague, porque si no mañana en la mañana, a las 8 de la mañana, todo el transporte, quiera el Gobierno o quieran los navieros o no, estará paralizado, porque nosotros transportando el 98% de la carga, señaló.
A su vez, Piña abogó por la liberación del sistema de contratación del servicio de transporte de carga, ya que, manifestó, Fenatrado paraliza el comercio cuando quiere y esto causa pérdidas millonarias.
Fenatrado debería ponderar el momento que está viviendo el país, el país no puede someterse en estos momentos a incertidumbre de esa naturaleza, primero por la situación política y segundo por el daño que le puede causar a la economía, explicó.
No obstante, el presidente de Fenatrado sostuvo que está paralización no se produce en un momento desfavorable, si la huelga fuera 18 o 19 de mayo sí fuera imprudente.
Peralta aclaró que esta paralización no tiene nada que ver con la política.
Ningún partido político nos dirige, cuando Fenatrado apoya a un candidato es porque ese candidato es favorable al país, dijo.
En otros países se les paga a los camioneros semanal, adujo, sin embargo, aquí Fenatrado le trabaja al Gobierno para que se le pague a los 4 años, al año o a los seis meses.
Nosotros también tenemos derecho a que cuando trabajemos se nos pague nosotros tenemos una deuda de este Gobierno desde hace 6 años. Más de 300 millones de pesos y esos 300 millones de pesos hay que dividirlo en 157 mil miembros, apuntó.
Y si no pagan esa huelga va, recalcó Peralta.