Yaquí Núñez deja un gran legado al país

Yaquí Núñez deja un gran legado al país

Yaquí Núñez deja un gran legado al país

Santo Domingo.-“El Maestro ha muerto”. El anuncio lo hizo ayer Cedimat, confirmando el fallecimiento del destacado comunicador Yaqui Núñez del Risco, luego de seis años de haber sufrido un accidente cerebro vascular en diciembre de 2008.
Un cominicado del Cedimat da cuenta de que Yaqui Núñez estaba aquejado de varias enfermedades crónicas con cuidado paliativo.

Falleció ayer por la tarde tranquilo mientras dormía en una habitación regular.

Su historia

Pedro Julio Núñez del Risco (Yaqui Núñez) nació en Santiago de los Caballeros el 4 de mayo de 1939, hijo de Pedro Julio Núñez y Zoila Margarita del Risco (Margot). Creció en San Francisco de Macorís, donde vivió hasta su adolescencia.

Solo tiene un hermano, Pedro Núñez del Risco, quien es el padre del cantautor Pavel Núñez y mánager de Milly Quezada.
Yaqui estuvo casado con Sonia Silvestre, Yamel Mejia Messina y actualmente con Susana Silfa. Le sobreviven sus hijos Pedro, Gina, Maril, Sabrina, Yaqui, Yan Piero y Vilma.

Luego de haber terminado sus estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, filial de San Francisco de Macorís, Yaqui se radicó en Santo Domingo, donde se estableció como comunicador e inició el programa de televisión Letra y música, junto a Rafael Solano, el cual era transmitido por Radio Televisión Dominicana.

Su entrada a los medios

A finales de los 60 Yaqui Núñez trabajaba en el departamento de Trabajos Social del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y, según le contó a Alicia Ortega, se le ocurrió una idea

El comunicador se dirigió a Radio Televisión Dominicana (RTVD) y se reunió con el director de la planta televisora, a quien le pidió un espacio para difundir los proyectos sociales de la institución a la que pertenecía.

“A mí se me ocurrió, sin permiso de nadie, presentarme en el despacho del director de RTVD, Julio Féliz Ginernartd, y le dije: Yo vengo de parte del arquitecto Juan Alfonseca, director del instituto de la vivienda, algo que no era cierto, en busca de un espacio para difundir y dar a conocer los programas sociales de la institución”.

El director del canal llamó a Mariano Rodríguez, director de Programación y le dijo que le buscaran un espacio a Yaqui, quien para entonces no era conocido y le dieron el horario de los domingos a las 6:00 de la tarde.

“Yo fui donde mi jefe y le dije que había conseguido un espacio en Radio Televisión Dominicana para la institución y el solo me dijo: pues llénalo. Así se inició en Santo Domingo con un programa en RTVD, luego fue contratado por la emisora de la planta televisora, hasta dar el salto a la pantalla chica, lo que agradeció a Féliz Ginbernard.

“Yo no sé qué vio Féliz Gimbernard en mí, porque si él no se hubiese fijado en mí yo no hubiese salido en la televisión”, dijo Yaqui.
“Mis compañeros me decían que cómo era posible que yo dejara mi oficio de profesor para ser un vedeto de la televisión”, contó Yaqui a “El informe”.

Más tarde se unió a Freddy Beras Goico en el programa Nosotros a las ocho. Luego siguió una serie de programas que duraron poco tiempo como: De noche, Diario vivir, El tiempo pasa, Comida y comidilla, Global y local, Chiqui show, La alegría del país, La vida es una feria, Enhorabuena con Yaqui y La feria de la alegría, entre otros.

Luego hizo el programa semanal Otra vez con Yaqui, luego De noche, ambos con gran incidencia en la población dominicana.

Sus composiciones

Fue compositor de éxitos como “Compañera”, de Fernando Villalona, “Lo ajeno se deja quieto”, de Wilfrido Vargas; “Eso no va mi querido”, de Milly, Jocelin y Los Vecinos; “Aniversario del amor”, y “Mamá Tingó”, de Johnny Ventura; “Por qué llora la tarde”, de Sonia Silvestre; “Esto e’ pa’ hombre”, de Diómedes y su grupo Mío; “Yo quisiera” y “Yo te amo más”, de Dioni Fernández y otros temas.



Etiquetas

Noticias Relacionadas