Venezuela busca solución deuda

Socios rusos y chinos ayudarán gobierno de Nicolás Maduro.
Socios rusos y chinos ayudarán gobierno de Nicolás Maduro.


Caracas.-Venezuela y su petrolera PDVSA entraron ayer en “default” parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

“Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump, dijo ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

“Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa”, aseguró Rodríguez.

En tanto, Rusia y Venezuela esperan firmar mañana en Moscú el acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana con Moscú, después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado de “default” (impago).

De su lado, la cooperación de China con Venezuela sobre la masiva deuda de Caracas “se desarrolla normalmente”, indicó el martes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Venezuela, ahogada por la crisis económica, busca reestructurar su deuda externa, estimada en 150.000 millones de dólares, y persigue un acuerdo de reestructuración con China, con quien colocó deuda por unos 28,000 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad