Martes, 11 de diciembre, 2018 | 5:06 pm

Valentín, marginado Salón de la Fama RD

En 2000 el COD y la ACD lo eligieron “Atleta del Siglo” en lucha

Valentín


Santo Domingo.-El exluchador olímpico Ulises Valentín, considerado el mejor atleta dominicano de esa disciplina, sigue a la espera de ser tomado en cuenta por los organismos correspondientes para llegar a la inmortalidad.

Valentín tiene más que sobrado mérito para ser escogido como “Vieja Gloria” o a la inmortalidad del Deporte Dominicano, sin embargo, pese a tener los números suficientes, no ha sido tomado en cuenta.

En el caso de las “Viejas Glorias”, el Ministerio de Deportes cuenta con presupuesto para ello, pero depende del Ministerio de Hacienda, que en la actualidad está concentrado en resolver el problema de los atletas con duplicidad de nómina.

En ese sentido, Valentín tiene la oportunidad de entrar este mismo año a ese renglón, pero habría que esperar, porque también podría ser exaltado al Pabellón del Deporte Dominicano.

Ulises Valentín supo poner en alto el nombre del país en eventos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y en otros de gran nivel internacional.

En esos eventos, Valentín sumó 12 medallas de plata y 10 de bronce para un total de 22.

En el aspecto nacional, Ulises alcanzó 14 medallas de oro y dos de plata en diversos torneos, sumando en total 38 preseas en su carrera.

Estos méritos lo llevaron a ser escogido atleta del año en varias ocasiones, llegando además a ser electo “Atleta del Siglo” en lucha. 

El atleta de 46 años comenzó a ocupar lugares cimeros desde 1987, hasta 1997, logrando ser siete veces Atleta del Año, escogido por el Comité Olímpico Dominicano, y seis por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

En 2000 fue escogido tanto por el COD como la ACD, “Atleta del Siglo” en lucha.

A nivel internacional el nativo del sector María Auxiliadora compitió en España, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y Argentina. En la actualidad, Valentín vive de una pequeña escuela de lucha que tiene en Los Mina.