Vaguada generará aguaceros esta tarde, según Meteorología


Meterología vaguada


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que para esta tarde se pronostica un  incremento de la nubosidad sobre el país, debido a la incidencia de la vaguada en altura y al calentamiento diurno (efectos locales) que generarán aguaceros que pueden ser moderados a fuertes y tronadas ocasionales.

Dicha actuvidad lluviosa será frecuente sobre las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodriguez, Santiago, Valverde, Puerto Plata y Monte Cristi.

Para el martes, la vaguada en altura y los efectos locales mantendrán el ambiente favorable para que se generen aguaceros débiles a moderados  y tronadas ocasionales en el transcurso de las horas vespertinas hacia las regiones Noreste, Sureste, la cordillera Central y  la zona fronteriza.

A partir del próximo miércoles se prevé una disminución paulatina en el contenido de humedad de la masa de aire que cubre el país, debido a la incidencia del polvo del Sahara y la salida de la vaguada en altura de la zona, presentándose una diferencia en las precipitaciones con relación a los días anteriores, pero debido al calentamiento diurno no se descartan algunos chubascos y posibles tronadas en horas de la tarde hacia los sistemas montañosos del país.

La Onamet vigila una onda tropical asociada a un sistema de baja presión ubicada en el Atlántico oriental, a unos 1280 km al este de las Antillas Menores (Barlovento) moviéndose hacia el oeste a 24 kph las condiciones ambientales se presentan  medianamente  conducentes para algún desarrollo ciclónico.

Asimismo, indicó que un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea está programado a investigar el disturbio esta tarde, si es necesario por una probabilidad de formación en 48 horas…mediana…40 por ciento.

Publicidad
Publicidad