Un país endeudado

Un país endeudado

Un país endeudado

El Banco Central del país acaba de hacer una revelación de una importancia capital en torno al uso de las tarjetas de crédito como medio de pago de los consumidores dominicanos.

De acuerdo a la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana que hizo el organismo, hay 6,639,529 tarjetas en poder del público. Eso tiene varias lecturas.

Una de ellas apunta al uso del dinero plástico por una amplia población dominicana, que prefiere este mecanismo en vez de pagar sus compromisos comerciales y servicios con dinero en efectivo.

Al mismo tiempo que nos retrata un momento dramático por el que pasa la economía dominicana, ya que recurrir al crédito significa que hay una impresionante cantidad de dominicanos que completa el pago de sus responsabilidades endeudándose.

El Banco informó que hay un 59.7 por ciento de los hogares dominicanos que percibe menos de 18,000 pesos al mes. O sea, que el poder adquisitivo de los dominicanos pasa por un momento muy dramático, ya que consume y compra más de lo que permite su sueldo.

Hay otro dato que llama poderosamente la atención. Hay 915,220 tarjetas de subsidios gubernamentales emitidas hasta septiembre de este año.

No se establece el monto global que de manera directa pagan los contribuyentes a través de impuestos para cubrir este subsidio.

Todo indica que en enero, a más tardar, las autoridades deberán abocarse a estudiar alternativas para que en el país haya un aumento general de salarios.



Etiquetas