Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 1:28 pm

Tras detectarse brote malaria, residentes temen surja epidemia

Foco. En el municipio Santo Domingo Oeste se han registrado la mayoría de los casos. Temores. Residentes se quejan por la poca asistencia de autoridades.

info-malaria


SANTO DOMINGO.-El temor prevalece entre los habitantes del municipio Santo Domingo Oeste ante una posible epidemia de malaria, tras advertirse que al menos 65 % de las personas afectadas en todo el país corresponde a esta demarcación, por lo que los munícipes pidieron la actuación de las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública ha admitido los casos , pero los moradores de ese sector denunciaron que no han recibido ninguna asistencia para evitar su propagación.

En los sectores

Moradores de Villa Verde y Ogando, del municipio Santo Domingo Oeste, no esconden su preocupación ante el brote de malaria por los casos surgidos en los últimos meses.

El presidente de la junta de vecinos de Villa Verde, Matías Guillén, atribuye estos casos a un alegado descuido por parte de las autoridades sanitarias.

Pero además de la malaria, los residentes de estas barriadas son afectados por dengue.

La mayor contaminación radica en los alrededores de una cancha de baloncesto donde es permanente la acumulación de agua, lo que se convierte en foco principal del mosquito que provoca este mal.

Guillén denunció que esa cancha repleta de agua se encuentra frente a una escuela que alberga a 700 niños.
“Queremos que las autoridades hagan algo por nosotros.

Está bien que Salud Pública está aquí a diario haciendo algo, pero no solo es Salud Pública que tiene que estar, hay otras autoridades que también tienen que actuar con este brote que tenemos”, manifestó el representante de los vecinos.

Hubo dos internos

De las personas que estuvieron aquejadas por la malaria, dos de ellas fueron ingresadas en un centro médico por temor a que perdieran la vida.

Entre los enfermos mencionados está Genara Reyes, mejor conocida como Martha, quien tiene 5 años viviendo en el sector de Villa Verde.

La mujer narró que hace aproximadamente quince días comenzó a sufrir de temblores, fiebre y dolor de cabeza, que la obligaron a acudir de emergencia al hospital de Engombe.

Los estudios a los que fue sometida Reyes arrojaron que padece de malaria, lo que constituyó un sufrimiento para ella y los demás residentes de esos sectores ante la amenaza de un brote.

Por la enfermedad estuvo recluida una semana en el hospital Rodolfo de la Cruz, ubicado en la comunidad de Pedro Brand, bajo vigilancia.

Intervención de Salud

Tras admitir la existencia de los casos de malaria en Santo Domingo Oeste, el Ministerio de Salud Pública realiza acciones de control mediante el uso de insecticidas para eliminar los mosquitos que provocan la enfermedad.
El director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, aseguró que en el país hay una especie del mosquito que produce la malaria identificado como “anofele elbinamus”.

Sin embargo, se quejó que los residentes no habían notificado a esa cartera los casos, a pesar de que la proliferación se siente desde hace dos meses.

Acusó al alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, de culpar a los haitianos por la enfermedad.
“Por qué les echan la culpa a los haitianos si el dengue y la malaria existen en todo el mundo”, dijo.

Enfermedad

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito de la especie Plasmodium.

Se transmite al ser humano por la picadura del mosquito hembra infectado con el género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Según la Organización Mundial de la Salud, existen cinco especies de parásitos causantes de la malaria.

Precaución

— Fumigación
José Manuel Puello explicó que las jornadas de fumigación se realizan en horas nocturnas, ya que el mosquito solo pica en las noches y que por esa razón las actividades son menos notorias que para eliminar el dengue.