Tránsito se revela como el principal problema de SD

Tránsito se revela como el principal problema de SD

Tránsito se revela como el principal problema de SD

Como parte de la solución, se planteó el sistema de metro, a mediano y largo plazo.

SANTO DOMINGO.-Durante la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional afloró ayer que existe un “consenso abrumador sobre la necesidad de abordar el tema de la movilidad urbana, que es el problema, probablemente, más identificado por los actores de la ciudad”.

Esa revelación la hizo Jesús D’ Alexandro, director del Plan Estratégico del Distrito Nacional, al tiempo de especificar que la población quiere una ciudad caminable y cívica, ejemplo de buenas prácticas para Las Américas.

Qué significa eso: que hay una necesidad de democratizar el acceso, los espacios, y significó que ese es un elemento de conflicto que le resta valor a la ciudad y también afecta la inversión.

Lorenzo Jiménez, David Collado, Juan Mubarak y Jesús D’ Alexandro. FUENTE  Externa.

Lorenzo Jiménez, David Collado, Juan Mubarak y Jesús D’ Alexandro. 

Entre los aspectos identificados a ser abordados están: la masificación, interconexión, pluralización, descentralización y peatonización.

Asentamientos

Dijo que la capital tiene aproximadamente siete kilómetros de asentamientos informales dentro de la ciudad, que casi constituyen el problema de conectividad vial dentro de la urbe, ejes norte-sur, como el ensanche Quisqueya y Los Praditos, que bloquean de este a oeste muchas de las vías, saturando ejes como la Gustavo Mejía Ricart, y ese es un tema que hay que abordar de forma sensible, respetuosa y garantizando el rigor de los derechos humanos y ver cómo interconectar de forma eficiente esos puntos donde hay asentamientos vulnerables.

Dijo que la ciudad ideal necesita un sistema de tránsito a velocidad de masas, que sea eficiente, como el metro, conectarlo con el resto de las rutas urbanas e interurbanas, que mueva por lo menos un 25 por ciento de la población.

Ordenamiento

Al presentar el Plan de Ordenamiento Territorial, el alcalde del Distrito, David Collado, precisó que setrata de un instrumento de cómo los ciudadanos, empresas y el Gobierno deberán convivir, utilizando la ciudad y sus recursos de manera sostenible, como forma de asegurar un crecimiento equilibrado y una mejor calidad de vida.

El proyecto toma como punto de partida para establecer los lineamientos y objetivos, la sombrilla de la planificación urbana y compromisos nacionales e internacionales, como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Nueva Agenda Urbana (NAU), de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro del proceso Collado firmó un acuerdo de ejecución del Plan con el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez.

Implicaciones para su puesta en marcha

—1— Debate
Será llevado al Concejo de Regidores en dos semanas para su conocimiento y aprobación.
—2— Abordaje
Establecerán reglas densidad poblacional, comercio, bombas combustibles y colegios.
—3— Resiliencia
Trabajarán para más seguridad, inclusión y combatir efectos clima.



Etiquetas

Noticias Relacionadas