Domingo, 18 de noviembre, 2018 | 2:54 pm

Trabas al comercio electrónico aumentan la informalidad

Domingo Rojas Pereyra, presidente Cadolec.  elieser tapia
Domingo Rojas Pereyra, presidente Cadolec. elieser tapia


SANTO DOMINGO.-Obstáculos. El elevado costo del registro, el pago del anticipo de impuesto sobre la renta, las transferencias bancarias y la inseguridad en las transacciones electrónicas son las principales trabas que enfrentan las empresas y el comercio electrónico, que el pasado año generó 4,000 millones de pesos en transacciones en el país.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cadolec), Domingo Rojas Pereyra, estos factores le están restando competitividad a la economía dominicana, por lo que aboga que en un eventual pacto fiscal se eliminen esas distorsiones para que la informalidad no continúe en aumento.

Precisó que los comerciantes de pequeñas empresas se mantienen en la informalidad debido al excesivo tiempo que tienen que esperar para obtener un permiso, y el costo del mismo gira en torno a los US$100, mientras que en otros países, como es el caso de Costa Rica, es menos de US$50. Actualmente el tiempo que se toma el proceso completo para formalizar un negocio es de un mes, cuando “lo ideal es que ese proceso de registro no dure más de 72 horas”, dijo en rueda de prensa.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) implementó hace un mes la facilidad de hacer todo el trámite de registro de un nombre comercial por internet, lo cual ha sido un paso de avance, porque elimina la necesidad de visitar personalmente esa entidad para realizar ese proceso.

Protección usuario

Rojas Pereyra precisó que el comercio electrónico presenta grandes desafíos, como lograr la protección del usuario en general que realiza cualquier actividad comercial por la vía electrónica, para que sus datos personales y su instrumento de pago no sean objeto de fraudes.

“El público en sentido general no tiene la confianza absoluta de suministrar los datos de su tarjeta de crédito para hacer la transacción electrónica”, apuntó.

*Por ISMAIRY CIRIACO