‘Tesoros del arte taíno’, muestra embajadora de la cultura dominicana

‘Tesoros del arte taíno’, muestra embajadora de la cultura dominicana

‘Tesoros del arte taíno’, muestra embajadora de la cultura dominicana

Muestra es mirada al legado de los ancestros de Quisqueya.

SANTIAGO.-“Tesoros del arte taíno” es una exposición que nos permite entablar un diálogo con el pasado desde el presente y, como bien dijo María Amelia León de Jorge, con ella “provocamos que las generaciones actuales se permitan la reflexión para integrar, en nuestra identidad, la ascendencia taína”.

La directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León destacó que esta muestra itinerante, presentada por primera vez al público en 2012 en las ciudades españolas Cadiz y Valencia, se ha convertido en la embajadora de la cultura dominicana en el mundo, al mismo tiempo que da una mirada general del legado de los ancestros de Quisqueya y refresca la memoria a todas sus generaciones.

Puestas en escena

Esta muestra, que ha concitado la atención de diversos públicos, ha sido montada en 4 escenarios diferentes: Cádiz y Valencia, en España; Medellín, en Colombia, y Santiago de los Caballeros, la cual estuvo abierta desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018.

Niños que formaron parte de los  “Exploradores del pasado”.

Niños que formaron parte de los “Exploradores del pasado”.

El 75 por ciento de sus visitantes fueron estudiantes de todos los niveles escolares, provenientes de distintas provincias del país. Con motivo a la exhibición, fueron realizadas 18 actividades durante los cinco meses que duró la exposición: conferencias, tertulias, visitas comentadas, diálogos en sala, proyecciones documentales, cuenta cuentos y talleres familiares, entre otros encuentros.

La iniciativa

“Tesoros del arte taíno” es una muestra itinerante, diseñada íntegramente por el equipo museográfico del Centro León, como parte de su programa de conservación, restauración y puesta en valor de las colecciones del centro cultural con el objetivo de fortalecer la memoria histórica y la identidad dominicana entre los públicos, en especial en los estudiantes.

Las piezas que la componen forman parte de las colecciones de arqueología, antropología y artes visuales más representativas de la región, alimentada por el inventario de la exposición “Signos de identidad del Centro León”, además de importantes contribuciones de coleccionistas y especialistas en el tema.

Muchos son los duendes de esta muestra, resaltados por María Amelia León de Jorge en su discurso inaugural, destacándose nombres como Bernardo Vega, Gustavo Tavares Grieser, la familia de Rafael Esteva y Salomón Jorge; y entidades como la Fundación García Arévalo, Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón, el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Museo del Hombre Dominicano.info-visitas

Inventario

Con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana se diseñaron cinco ámbitos que reflejan los aspectos de la vida taína, a través de 150 piezas realizadas en piedra, barro, concha y hueso: potizas, vasijas, trigonolitos, hachas, ralladores, amuletos, ollas, vasos, majadores ceremoniales, aros, collares y maracas.

Educativa y lúdica

Uno de los valores agregados de “Tesoros del arte taíno” fue su programa educativo, el cual abarcó tres propuestas que, tanto dentro de la sala como en los jardines del Centro León, le dieron un papel activo frente a la producción de la cultura material taína y su herencia a las familias, profesores y estudiantes que la visitaron.

La propuesta “Exploradores del pasado” sobresalió por su llamativo dispositivo: la mochila exploradora. Más de 100 familias recorrieron la sala con elementos propios de un explorador: sombrero, linterna, lupa, binoculares, tijeras, plastilina, pegamento en pasta, almohadilla con tinta, papel y un cuaderno para tomar nota de sus aventuras.

Futuro de la muestra

De acuerdo a sus creadores, esta muestra cerró sus puertas en el Centro León para iniciar su proceso de preparación para visitar otras latitudes y mostrar a otras culturas la riqueza de los primeros habitantes de La Hispaniola, los taínos y otros grupos aborígenes que poblaron la isla al momento del Descubrimiento de América.

Artesanos

Vida laboriosa y artística
—1— Religión
Cemíes, estatuas de madera, piedra o algodón que representan los diferentes dioses de su mitología, una de sus más bellas expresiones son los Duhos o asientos ceremoniales.

—2— El arte
Su repertorio artístico ha perdurado en el tiempo y se expresa a través de obras que fueron elaboradas en barro, hueso, concha, piedra y maderas tan recias como el guayacán.

—3— El día a día
Para sus actividades cotidianas generaron una base instrumental compleja de piezas con estilizado estilo y diseño.



Etiquetas