Santo Domingo.- Las compañías telefónicas solicitaron posponer por seis meses el plazo dado hasta el jueves por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para que los usuarios de celulares pre-pagos validen sus líneas.
Una fuente de El DÍA informó que el pedido fue realizado el pasado lunes, pero hasta hoy no se conocía la respuesta del Indotel al respecto.
Indotel había comunicado que el proceso de validación es de “obligación e inmediato cumplimiento”, de acuerdo a la resolución número 039-13 emitida por el Consejo Directivo del Indotel, el 11 de octubre del pasado año.
Dicha resolución crea el mecanismo de “inscripción y validación de la identidad de los usuarios de servicios públicos de telefonía, en la modalidad de prepago.
Para esos fines, las compañías Claro, Orange, Viva y Tricom habilitaron un espacio en su portal de Internet, con el fin de facilitar el procedimiento.
El objetivo de la disposición del Indotel es evitar que los ciudadanos aparezcan con números telefónicos a su nombre sin su conocimiento y combatir la delincuencia. Investigaciones policiales han revelado que más del 80% de los teléfonos móviles utilizados en diversos crímenes son líneas prepagadas.