SANTO DOMINGO.– A un año de iniciar el proyecto Teleférico de Santo Domingo, el proceso de ejecución de la obra avanza en un 70% de lo programado, faltando solo un 30% de la ejecución del mismo.
Actualmente tres de las cuatro estaciones se encuentran en la etapa de terminación: Gualey, Sabana Perdida y Charles de Gaulles.
Asimismo, el tramo que cubrirá desde Sabana Perdida y la Charles de Gaulle están terminada por completo la fase de obra civil y montaje, mientras que el tramo que cubrirá desde Gualey hasta los Tres Brazos está terminado en un 60% .
Se tiene planificado que para el último trimestre del año hayan concluido la parte de ejecución de obra civil, incluyendo las terminaciones y la ejecución de obras electromecánicas que implica instalación de las torres y estaciones.
Adicionalmente ya fueron adquiridas las 195 cabinas tropicalizadas las cuales tienen una capacidad de 10 personas sentadas. Con estas cabinas el teleférico tendrá la capacidad de transportar 6 mil personas por hora en ambos sentidos.
El Teleférico de Santo Domingo cubrirá una distancia de 5 kilómetros constituyendo una de las líneas más largas en este tipo de solución vial en toda América Latina.
El moderno sistema de trasporte operará en horario de 6:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, los siete días de la semana. El mismo horario en el que operan las líneas del Metro de Santo Domingo.
Otras tareas en las que se ha avanzado en el proyecto es la elaboración y pruebas de los planes de contingencia contra ciclones y huracanes, de acuerdo con los protocolos internacionales que ameritan en estos casos.
El Teleférico de Santo Domingo tiene como objetivo generar una transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro y digno, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente marginados en los márgenes de la cuenca media Ozama.
La población beneficiada de manera directa con la obra es de 287 mil 432 personas, abarcando los sectores Gualey, Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, María Auxiliadora y Domingo Savio en el Distrito Nacional; Jardines del Ozama, Las Lilas, Los Tres Brazos en Santo Domingo Este ; Sabana Perdida Centro, Sabana Perdida Norte, Los Palmares, Bello amanecer, Brisa del Este, Brisa de los Palmares, La Javilla, La Victoria, Salomé Ureña, Villa Blanca y Cerros del Paraíso en Santo Domingo Norte.
El Teleférico de Santo Domingo se enmarca dentro del programa de Readecuación de la Barquita y Entornos impulsado por el presidente Danilo Medina, como propuesta de transformación y cohesión social a escala metropolitana, respondiendo a la necesidad de conectar sectores históricamente marginados con el resto de la ciudad, debido a la falta de planificación y ordenamiento efectivos del territorio.
La experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa. Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.