Santo Domingo.-El técnico de educación física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Jacobo Moquete Guzmán afirmó que el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) no está cumpliendo con el rol para el cual fue fundado.
Moquete Guzmán sostuvo que debe hacerse una reingeniería en esa institución con la finalidad de adaptarla a los requerimientos fundamentales para que esté acorde con lo que es la educación física en el siglo 21.
Estos cambios se deben iniciar por una revisión de la Dirección Ejecutiva del Inefi. Dijo que hay personas que desempeñan funciones de dirección que no están capacitados y que devengan salarios lujosos, además de los incentivos que reciben por encima de otros que tienen la capacidad requerida para hacerlo.
Sostuvo que en los últimos tiempos los directores de Educación Física se han cubierto en unos llamados Juegos Nacionales Estudiantiles como forma de justificar que la educación física está en su mejor momento.
Sin embargo estos Juegos no son la solución al problema del deporte de alto rendimiento del país.
El técnico universitario dijo que la educación física ha tenido fallas en los últimos años, producto de que no ha estado dirigida por personas conocedoras de los mecanismo para el avance y desarrollo del atleta escolar.
En tal sentido sostuvo que con un cambio radical, el deporte escolar puede trillar otros senderos.
“Todo es cuestión de cambios en la dirección de los que están al frente de la educación física”, dijo.