Técnica quirúrgica permite una recuperación con menos riesgos

La cirugía laparoscópica es considerada como una intervención mínimamente invasiva

Esta técnica quirúrgica, en un principio, estaba destinada a una cantidad limitada de procedimientos, pero  debido a sus resultados ha ganado popularidad.
Esta técnica quirúrgica, en un principio, estaba destinada a una cantidad limitada de procedimientos, pero debido a sus resultados ha ganado popularidad.





En los últimos años, la Medicina y los procesos quirúrgicos se han destacado por ofrecer a los especialistas y a los pacientes diversas opciones para mejorar, tanto los servicios médicos como la salud de quienes los necesitan.

Hoy en día este tipo de intervención es mucho más segura y facilitan a las personas una recuperación más rápida y efectiva por medio de la cirugía laparoscópica, considerada como una cirugía mínimamente invasiva.

El doctor Philippe García Dubus, cirujano general con especialidad en cirugía laparoscópica avanzada en el Cedimat, explica que esta técnica quirúrgica, en un principio, estaba destinada a una cantidad limitada de procedimientos, pero debido a sus resultados, ha ganado popularidad.

“En las últimas décadas se ha producido un avance y perfección de la técnica, por lo que ya se practica en la mayoría de los procedimientos, tanto los abdominales y pélvicos como los torácicos se realizan por esta vía”, detalla García Dubus, quien también tiene una especialidad en cirugía bariátrica y metabólica.

Sus beneficios

García Dubus dijo que más allá de la rápida recuperación de aquellas personas que requieren una intervención quirúrgica, existen múltiples beneficios adicionales, como que permiten hacer diagnósticos e identificar patologías o lesiones que no pueden visualizarse con claridad mediante una prueba de imagen, existe un menor riesgo de contaminación y sangrado, disminuye el riesgo de formación de hernias en la zona intervenida, así como hay una reintegración en menor cantidad de días a sus actividades cotidianas.

Sobre esto y los aportes para la salud explicará el galeno durante la XV Jornada Médico Científica Doctor Juan Manuel Taveras.

Además, la cirugía laparoscópica es muy útil en personas obesas, en ancianos, en mujeres embarazadas y en personas que quieren evitar tener una cicatriz quirúrgica grande y visible en el abdomen.

De acuerdo a García Dubus, en la cirugía tradicional se utiliza una sola incisión para abordar la cavidad, mientras que con la cirugía laparoscópica se realizan pequeñas incisiones, que van desde 0.5 cm a 1 cm, por las cuales se introduce una cámara de alta resolución (que se proyecta en los monitores del quirófano) así como diferentes instrumentos especializados, los cuales permiten realizar la mayoría de los procedimientos de la cavidad abdominal.
“La diferencia con la cirugía tradicional está en las heridas.

En vez de tener una gran herida, se tendrán varias heridas diminutas menores de 1 cm. Esto hace que la recuperación del paciente sea más rápida, lo cual se traduce en menor estadía hospitalaria y menores costos a largo plazo. Además de que obtenemos mejores resultados estéticos y más rápida cicatrización”, agrega.

En cuanto al ingreso para la laparoscopia, indica el cirujano general, es igual que una cirugía tradicional. El paciente puede ingresar al hospital o clínica la noche antes o el mismo día de la operación.

Después, el postoperatorio puede alargarse de uno a tres días, pero si todo va bien no llegará a la semana como norma general. Si la laparoscopia sólo ha sido exploratoria, es posible recibir el alta en 24 horas.

Procedimientos frecuentes

“La cirugía de vesícula biliar es donde se aplica más esta técnica, pero es factible en otros procedimientos complejos de abdomen, como cirugías oncológicas, resecciones intestinales, todo tipo de hernias abdominales, hiatales o diafragmáticas, resección de tumores, cirugías de emergencia como la apendicitis, cirugía bariátrica, ginecológicas y urológicas”, destaca el especialista del Cedimat.

Es tan segura como la cirugía tradicional

De acuerdo a Philippe García Dubus, la cirugía laparoscópica es tan segura como la cirugía abierta o tradicional, la misma puede ser realizada en todo tipo de pacientes con muy pocas contraindicaciones.

Agrega que antes de realizar una cirugía abierta es recomendable consultar a su médico sobre la posibilidad de realizar el procedimiento por vía laparoscópica y así tener una más pronta recuperación.

El Cedimat cuenta con una Unidad de Laparoscopía Avanzada, formada por médicos especializados internacionalmente, quirófanos con los más altos estándares dentro del área laparoscópica, monitores de alta definición, así como instrumentos de última tecnología.

Publicidad
Publicidad