Martes, 18 de septiembre, 2018 | 5:50 pm

Talento del novato dominicano Juan Soto deslumbra al béisbol

Brillantez. El novato dominicano tiene boquiabiertos a los entendidos por su meteórico desarrollo. Ofensiva. Soto, de apenas 19 años, hace recordar a otros fenómenos a esa edad.

El   dominicano Juan Soto es motivo de muchos comentarios positivos que crecieron con dos jonrones en el Yankee Stadium. AP
El dominicano Juan Soto es motivo de muchos comentarios positivos que crecieron con dos jonrones en el Yankee Stadium. AP


WASHINGTON.- Hay muchos números que dicen la razón del porqué el novato dominicano Juan Soto, de los Nacionales, está deslumbrando en sus primeros 23 juegos de Grandes Ligas.

Su promedio de bateo es de .312 (77-24), con cinco jonrones, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .404 y slugging de .571 para un OPS de .976. Le batea .385 en 31 apariciones al plato contra los zurdos.
Teniendo en cuenta todo lo que ha hecho para llegar a las Grandes Ligas con apenas 19 años, y todo lo que ha logrado desde su llegada con los Nacionales, es fácil imaginar a Soto convertirse en una de las estrellas más importantes del juego.

Es fácil imaginar que se convierta en el rostro de los Nacionales si Bryan Harper se va a otro lugar o, tal vez, incluso si no lo hace.

Impactante

Con lo que Soto está haciendo a los 19 años es fácil imaginarlo teniendo un gran impacto. “Nos hace pensar en Miguel Cabrera con los Marlins de 2003”, dijo un cazatalentos de la Liga Nacional.

“O Andruw con los Bravos de 1996, quienes llevaron a sus equipos a la Serie Mundial”.

Cabrera acababa de cumplir 20 años cuando debutó con los Marlins en junio de 2003. Jones tenía 19 años cuando los Bravos lo trajeron a las Mayores en agosto de 1996.

“El exjugador y comentarista de Grandes Ligas Joe Garagiola me enseñó hace mucho tiempo que no hay límite de tiempo para el talento”, dijo el gerente general de los Nacionales Mike Rizzo, quien añadió: “Algunos jugadores son simplemente diferentes. Algunos son especiales, desde la primera vez que los ves. Si miras a Juan Soto sabrás que es uno de los especiales”.

“Cuando fuimos a verlo por primera vez a la República Dominicana lo vi jugar durante varios días”, dijo Rizzo. “Sabíamos de dónde venía. Vimos un tipo de personalidad realmente formal, limpia y profesional, educada, inteligente como un libro, pero también su coeficiente intelectual de béisbol era tan bueno como cualquier chico de 16½ años que haya firmado”.

Fenomenal

El 2 de julio de 2015, Soto firmó por US$1.5 millones con los Nacionales. Su debut en las ligas menores se produjo al año siguiente, y, a los 17 años, bateó para .368 con OPS de .973 en 51 juegos en las menores y fue nombrado Jugador Más Valioso en la Liga de la Costa del Golfo. Ya había rumores sobre lo bueno que era en 2017, pero luego llegaron las lesiones que le costaron la mayor parte de la temporada.

En 2018 empezó en la clase media y la arrasó, con .373 (59-22); luego fue a la clase “A” avanzada y la azotó con .371 (62-23). Posteriormente a doble “A”, donde bateó .323 hasta debutar en las Mayores el pasado 20 de mayo.

.362
En dos temporadas.
Y poco más de un mes, bateó Juan Soto en las menores. con 22 Hrs., 30 dobles y 8 H3.