Supersticiones del martes 13, de lo curioso a lo ridículo

Supersticiones del martes 13, de lo curioso a lo ridículo

Supersticiones del martes 13, de lo curioso a lo ridículo

Santo Domingo.-Hoy, martes 13, muchas personas presentan altos grados de fobia y que no viajan a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila).

El miedo irracional al martes 13 se llama Trezidavomartiofobia y se considera normalmente una superstición, según Wikipedia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

download (1)

Supersticiones del martes 13

“Ni te cases ni te embarques” es quizás la frase más conocida relacionada al martes 13, una fecha que todos consideran de mala suerte.

Que se cruce un gato negro, romper un espejo o caminar debajo de la escalera también son hechos relacionados con la mala suerte.

Asimismo, ponerse la ropa interior al revés en esta fecha es considerado de mala suerte.

También se ha dicho que que derramar sal en la mesa o en el piso es mala suerte.

No se sabe con exactitud cómo aparecen estas supersticiones, pero sí que son improbables. En algunos hoteles la planta 13 ha sido eliminada y se usa para el servicio.

Desde las viviendas, en las que se omite el trece en los portales (como en Florencia) o pisos y ascensores de edificios hasta en hoteles, en los que se ha llegado a crear el piso duodécimo A.

En el transporte público en Madrid no existe la línea trece de autobús y en Buenos Aires ningún tranvía con el trece circuló hasta 1913.

 

También el trece falta en los asientos de los aviones y en las puertas de embarque de los aeropuertos. En los circuitos europeos de Fórmula Uno no hay pits o boxes con el número trece, se pasa del doce al catorce. Y las competiciones no se celebran el día 13.

Entre otras curiosidades, en España, el número trece del Documento Nacional de Identidad no se ha asignado a nadie. Y en Francia, se crearon los «quatorziennes», que asistían a cenas de nobles y eventos sociales como invitado decimocuarto, según el estudioso Dossey.

Jürgen Brater, en su libro números curiosos, indica que el Gran Sello de Estados Unidos, símbolo nacional creado en 1782 y representado en el billete de un dólar, recoge la importancia del trece, que fue el número de estados fundadores de esta nación, un dato contradictorio teniendo en cuenta los millones de triscaidecafóbicos estadounidenses que existen.

Otras culturas combinan números que supuestamente acarrean mala suerte o eligen otros.

En Italia, se considera que el día de mal augurio es el viernes 17. En cambio, desde 2003 en el barrio londinense de Hampstead, donde residen asiáticos, se ha registrado la ausencia de los números cuatro, trece, catorce y veinticuatro, ya que se asocia el ideograma del cuatro con la muerte.

Pese a que no hay prueba científica ni religiosa que acredite a este día como de mal augurio, a lo largo de la historia muchos sucesos se han tratado de conectar a esta fecha como parte de su origen.

Entre ellas se relata que trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, antes de ser traicionado por uno de sus discípulos, mientras en la cábala judía se enumeran trece espíritus malignos.

Asimismo, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13 y en el tarot este número hace referencia a la muerte. No obstante, en este último caso no siempre representa algo malo, pues puede implicar un nuevo comienzo.

El martes es considerado el día dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia (Ares, en la mitología griega), que también dio nombre al vecino planeta rojo.

De acuerdo con el blog: Ya está listo el que todo lo sabe, del portal 20minutos.es, el miedo a estas fechas ha generado patologías en casos extremos.

Después de cada martes 13, viene un viernes 13. Parece un trabalenguas pero es una realidad.



Etiquetas