Sicario Piki preso en Bogotá cuando salía para México

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 08 enero, 2014 12:14 am Se el primero en comentar
16_Nacionales_08_01,p01
El cadáver de Copelín fue encontrado en San Cristóbal.

Santo Domingo.-Salomón Eusebio Rosario (Piki), presunto narcotraficante jefe de una red de sicarios a la que se le atribuye más de 50 asesinatos por encargo, fue arrestado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia) cuando intentaba abordar un vuelo hacia México.

El imputado viajaba el sábado pasado con rumbo a Cancún, en la Riviera Maya, utilizando su nombre real, lo que puso en funcionamiento la alerta que había emitido la Policía Internacional (Interpol) a solicitud de las autoridades dominicanas.

En la actualidad Salomón Eusebio Rosario está detenido en la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en la capital colombiana, a la espera de que las autoridades dominicanas tramiten la solicitud de repatriación a través de las vías diplomáticas.

La Policía Nacional fue informada el mismo sábado de la detención de “Piki”, aunque el inicio de los trámites oficiales debió esperar hasta hoy, ya que tanto en Colombia como en República Dominicana las oficinas diplomáticas estaban en el asueto del Día de Reyes.

A pesar de eso el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue enterado de manera verbal de inmediato sobre el acontecimiento.

Al término de la celebración ayer del Día del Poder Judicial, Domínguez Brito confirmó a los periodistas que le abordaron sobre la detención de “Piki”, a quien se sindica como el responsable del asesinato de su lugarteniente Juan Félix Cordero Febles (Copelín).

La Policía indica que “Piki” ordenó el asesinado el Edgar Rijo Astacio (El Maestrico), sicario a quien había utilizado para matar a “Copelín” en una finca ubicada en San Cristóbal.

Con este último crimen buscaba eliminar los testigos de los asesinatos anteriores y que lo vincularan a los hechos.

Los detenidos en el país

De la red de sicarios que dirigía “Piki” fueron apresados Lorenzo Guzmán, Francisco Reynoso Rodríguez (La Gata o Rubén), Miguel Saviñón, Máximo Javier Guerrero (Tito), Julio Alejandro Castillo, Jorge Alexander Mota, Alexander Aron Fulgencio, Francisco Antonio Luis Díaz, Efraín Febles Mercedes, Rafael Damaso, Jamyl Salomón Rosario (a) Pikito, el colombiano Henry Johany Gallego Cardenas (El Paisa o El Sicario) y el haitiano Franklin Sorfa.

Del grupo fueron asesinados Cordero Febles (Copelín) y Rijo Astacio (Maestrico), en hechos violentos separados.

En la escena donde lanzaron el cadáver de “Copelín”, en un cañaveral del ingenio CAEI, municipio de Yaguate, San Cristóbal, fueron ultimados el sargento mayor policial Luis Méndez Sepúlveda y el chofer Abraham de los Santos Rodríguez.

El narco ha penetrado

El procurado Domínguez Brito dijo ayer que los carteles del narcotráfico están “arraigados en la República Dominicana”, tras confirmar que Salomón Eusebio Rosario fue apresado en Colombia.

Domínguez Brito adelantó que están realizando el procedimiento de lugar para que este sea repatriado a la nación criolla.
“Por eso es que digo que el narcotráfico es preocupante.

Aquí hay unos carteles con mucho arraigo, a tal extremo que esta persona, con órdenes de arresto internacional, fue acogido por uno de estos carteles colombianos, donde fue apresado” puntualizó.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.