Domingo, 14 de octubre, 2018 | 6:53 am

Sector turismo bajará el uso de los plásticos

Iniciativa. Asonahores tiene plan que busca reducir impacto al medio ambiente. Sargazos. Proponen poner barreras en costas.

De los 120 millones de toneladas de plásticos que utiliza el país, 100 millones son importados.
De los 120 millones de toneladas de plásticos que utiliza el país, 100 millones son importados.


PUNTA CANA.-El uso de plástico será reducido en las infraestructuras hoteleras, para contribuir al cuidado del medio ambiente, según reveló la Asociación Nacional de Hoteles y turismo (Asonahores).

La entidad informó que elabora un plan de reducción del material, que junto al cambio climático representan una amenaza para la industria turística.

De acuerdo al presidente de la Asonahores, Joel Santos, ese proyecto puede entrar en funcionamiento el próximo año en las distintas cadenas hoteleras que pertenecen al gremio que dirige.

De su lado, Rafael Izquierdo, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial (Ecored), agregó que además de los plásticos los distintos fenómenos naturales son letales para esa industria.

Por lo que recomendó desarrollar actividades turísticas protegiendo el medio ambiente.

“El principal actractivo del turismo en el país son los recursos naturales, por lo que es necesario desarrollar actividades sostenibles para preservar los recursos naturales y el medio ambiente”, manifestó Izquierdo.

Invasión de sargazos

Otro factor que resulta traumático para ofrecer un mejor servicio, y que tiene impacto sobre el medio ambiente, es la invasión de sargazos, indicó Santos.

Precisó que para combatir ese problema van a presentar una propuesta al Subcomité de Competitividad de colocar barreras sobre las costa.

“Con estas macroalgas se pierde gran cantidad de arena de nuestras playas al momento de recogerlas”, manifestó el gremialista durante la firma del acuerdo de colaboración de la institución con Ecored, en el marco de la XXXII feria turística de Asonahores que se celebra hasta mañana en Blue Mall de Punta Cana. Se estima que la feria expocomercial tiene un flujo de 2,000 visitantes por día.
Contaminación

— Plásticos
En el país circulan 120 millones de toneladas de plásticos y solo 2 % se recicla.

Las exportaciones de productos reciclados rondan entre US$90 y 100 millones al año, y entre 8 a 10 mil personas se dedican a ese negocio. Solo en el vertedero de Duquesa hay 3,000.