SANTO DOMINGO.- Residentes del municipio cabecera de Pedernales marcharon este lunes por varias calles de esa demarcación, dando un plazo de 24 horas para que los haitianos salgan de esa provincia, tras la muerte de Julio Reyes Pérez, hermano del exsenador Ángel Dignócrates Pérez, y su esposa Neida Urbáez, de 55 años, de cuyo caso se acusa a tres haitianos.
Una camioneta cargada con varias bocinas, encabezaba una de las marchas con las notas de Himno Nacional y desde donde una persona hacia el llamado a todos los nacionales haitianos para que abandonen Pedernales.
«Mañana a las 10:00 de la mañana se vence el plazo. Estamos invitando a todas las mujeres y los hombres de que mañana a las 10:00 a la casa de doña Neida, todos vamos a salir ahí a caminar los barrios, porque vamos a sacar a los haitianos de pedernales», decía la persona que se escuchaba a través de las bocinas y que advierte que las autoridades están avisadas de lo que pueda suceder mañana.
A los haitianos que llegaban desde la Capital los llevaban directamente a la Puerta (el paso fronterizo)
para evitar que los agredan.
Mientras tanto, civiles haitianos y dominicanos se lanzaban piedras desde ambos lados de la frontera.
Según el periodista Junior Feliz, civiles haitianos estaban armados con armas largas y blancas.
Miembros de la Armada, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército de la República vigilaban la zona fronteriza.
El agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neida Urbáez fueron atacados el pasado 20 de febrero, cuando falleció Reyes Pérez, mientra que Urbáez falleció el pasado sábado tras permanecer recluida en la unidad de intensivos del hospital central Ney Arias Lora en la Capital.