Sábado, 20 de octubre, 2018 | 12:54 am

Resaltan beneficios de innovaciones tecnológicas, en Semana del Medio Ambiente

cascara


Una alentadora noticia recorre el mundo, proveniente de la industria del neumático, un renglón que en el pasado tuvo un alto impacto negativo para la ecología y el medio ambiente.

Estudios realizados en prácticas estudiantiles de universidades norteamericanas, presentados con motivo de celebrarse la Semana del Medio Ambiente, destacan el uso del aceite de soya, la cáscara de arroz y otros recursos que reducen el pasivo ecológico en la fabricación de neumáticos, al tiempo de mejorar sustancialmente su rendimiento.

El aceite de soya se transforma en neumáticos a partir del desarrollo de una tecnología que usa ese derivado natural y saludable en  mejoras del desempeño del neumático en pavimento seco, mojado y en condiciones invernales, ya que se adapta mejor a las temperaturas cambiantes. Además reduce el consumo de energía, emisiones nocivas y la cantidad de aceite de petróleo en hasta 26,500.000 litros al año en el proceso de fabricación.

Uno de los experimentos que hicieron los estudiantes en laboratorio fue con la sílica extraída de la cáscara de arroz, de la que es creada una innovadora banda de rodadura que permite ahorro de combustible y un estimado de un 30% menos en el consumo de energía. comparado con el proceso para extraer sílica de la arena. Convierte además desechos ambientales en una tecnología que ahorra energía.

La tecnología Fuel Max se encuentra a la vanguardia de la reducción del CO2, o dióxido de carbono, que tanto preocupa hoy a la humanidad. Esa tecnología cuenta con avanzados componentes e innovadora ingeniería, que optimizan la resistencia del neumático al rodar y frenar sobre mojado; permite a los camiones y flotas reducir el consumo de combustible y eficientiza costos.

Finalmente la industria ha aportado el concepto Oxygene, adelantándose a los desafíos del futuro. Para ello han desarrollado el prototipo de neumático Oxygene, que cuenta con musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral. La estructura abierta y diseño inteligente de la banda de rodamiento absorbe y hace circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, a la vez que  libera oxígeno del aire, mediante fotosíntesis.

Gracias a esas innovaciones The Goodyear Tire & Rubber Company, los más grandes fabricantes de neumáticos han recibido el prestigioso Premio Internacional de Tecnología de Neumáticos en la categoría “Logro Medioambiental del Año” en 2018 y el “Creative Award” en la categoría “Best Green Idea”.