Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 12:10 am

Reglamento JCE es criticado por legisladores

Plazos. Esta es una de las medidas denunciadas, porque les pide definir fecha de elección.

La JCE  dio 45 días a los partidos  para decidir   su elección.
La JCE dio 45 días a los partidos para decidir su elección.


SANTO DOMINGO.-A favor y en contra de la propuesta de reglamento emitida por la Junta Central Electoral, para regular las elecciones internas de los partidos y que limita el número de precandidatos y horario de votaciones, se expresaron varios diputados y representantes de los partidos .

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, consideró como positivo que se inicie la redacción de los reglamentos como dice la Ley de Partidos Políticos.

Sobre si el reglamento violaría la Constitución al poner un tope a la cantidad de precandidatos, Camacho argumentó que está en la prorrogativa que deben observar las personas interesadas en el tema.

Rubén Maldonado, expresidente de la Cámara, calificó la medida de la JCE como anacrónica y dictatorial, al poner tope a precandidaturas a cargos electivos. Indicó que lo planteado por la Junta viola la Constitución en los derechos fundamentales de elegir y ser elegido.

“Eso no fue lo que nosotros aprobamos aquí en el Congreso con la Ley de Partidos políticos”, dijo .
Ulises Rodríguez, del PRM, criticó la medida de la Junta e hizo un llamado para que el reglamento sea tomado con pinzas.

De su lado, el secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, aseguró que las propuestas están acorde con los estatutos de esa organización.

Fidel Santana, diputado del Frente Amplio, advirtió que recurrirá ante el Tribunal Administrativo, porque la JCE ha tomado acciones sin haber consultado a los partidos.

Regulaciones

—1— Audiencia
El Pleno fijó para el día 23 de octubre la convocatoria de una audiencia pública para conocer del proyecto de reglamento.
—2— Candidatos
Las candidaturas a presidente, senadores, alcaldes y directores de distritos municipales serán no menos de dos y hasta cinco.