Redes no desplazarán medios tradicionales

Redes no desplazarán medios tradicionales

Redes no desplazarán medios tradicionales

En la celebración del 5 aniversario, Encuentros Interactivos realizo la conferencia “Comunicación y Periodismo, en el Auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el señor Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y la periodista, productora de televisón, Altagracia Salazar, fuerón los oradores del eventos,las palabras de bienvenida acargo de la periódista Lady Reyes, directora de Encuentros Interactivos /foto Jose de Leon

Santo Domingo.-Ni periodistas ni medios de comunicación van a desaparecer, a pesar de que ambos están desconectados con la tecnología, porque ante tanta información se necesita gente con formación y criterio para producir la realidad.

Así lo expresó ayer el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti, al participar en la conferencia “Comunicación y periodismo: ¿dónde estamos.

Hacia dónde vamos?”, organizado por Lady Reyes, directora de Encuentros Interactivos. Sin embargo, Trotti advirtió que con el auge de la comunicación en las redes sociales, a los medios tradicionales no les queda más que “vencer el problema de la resistencia al cambio y crear una mejor estructura que les saque de su zona de confort, donde el dinero entra por la publicidad y la distribución, y concretar un modelo de negocio diferente, adaptado a los hábitos de consumo de hoy.

Dijo que hay una crisis de credibilidad en las informaciones, no solo en República Dominicana, sino en muchos lugares, porque “tenemos un problema grande de ser confiable al público, ya que toda evolución conlleva crisis de identidad y en ese sentido, estamos totalmente viviendo en un contexto híperinformativo, digitalizado, donde ya se confunde quien es un periodista profesional y quien un ciudadano”.

Señaló que en tres años el 80 % de los contenidos que habrá en las redes será audiovisual, por lo que la tecnología es solo una plataforma para potenciar el negocio periodístico.

80 % cobra en el Gobierno

A su vez, la periodista Altagracia Salazar aseguró que el 80 % de los periodistas dominicanos trabaja para el Gobierno o tiene publicidad y el 20 % restante tiene cuatro empleos para poder sobrevivir.

Deploró que el salario promedio de los periodistas de los medios de la capital es de 18 mil pesos, unos 400 dólares y que es menos de la canasta básica del quintil más pobre que ofrece el Banco Central, por lo que “no podemos enjuiciar a uno ni a otro, porque las dos cargas son negativas”.

Señaló que, pese a la cantidad de medios existentes en el país, la democracia es la más deficiente del continente y que los ciudadanos no se sienten identificados con los medios de comunicación.



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