Domingo, 16 de diciembre, 2018 | 11:08 pm

RD podrá vender huevos y pollos a Haití en cuatro semanas

Luis Ramón Rodríguez


Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó ayer que en cuatro semanas iniciará la venta formal de pollos y huevos desde República Dominicana a Haití, tras la firma del protocolo fitosanitario entre las autoridades dominicanas y haitianas.

Explicó que iniciarán la exportación desde dos granjas que ya están certificadas y que dentro de seis meses estarán legalizadas entre cinco y 10 y que ya fueron supervisadas por autoridades ganaderas y compradores de Haití.

Rodríguez informó que de 120 granjas existentes en el país, solo califican entre 15 y 20, que cuentan con el tamaño y la capacidad para exportar los pollos y huevos a la vecina nación.

“Certificar una granja se lleva unos dos meses, por lo que este proceso se completaría en seis meses”, dijo Rodríguez.

Aseguró que el levantamiento de la veda duplicaría las exportaciones formales de huevos a unos 40 millones al mes y unos ocho millones de unidades de pollo mensuales, lo que representaría entre 100 y 140 millones de pesos desde República Dominicana.

El protocolo fitosanitario, establece, entre otras cosas, la creación de un comité técnico de ambos países para revisar y supervisar la aplicación de los protocolos firmados y garantizar la ausencia de gripe aviar.