RD compra córneas fuera por falta donantes criollos

RD compra córneas fuera por falta donantes criollos

RD compra córneas fuera por falta donantes criollos

Santo Domingo.-Con las 2,122 personas que fallecieron el pasado año en el país a causa de accidentes de tránsito, se supliría la cantidad de córneas que requieren los pacientes, y sobraría.

Sin embargo, la falta de una cultura de donación de órganos y tejidos obliga a la República Dominicana adquirir córneas en el extranjero.

Y es que cualquier persona puede donar sus córneas (sus ojos) sin importar la circunstancia en la que pierda la vida, explica la oftalmóloga y cirujana de córneas Judith Portorreal.

Añade que una de las ventajas que tiene, en este caso de los ojos, es que no requiere histocompatibilidad (análisis que indican que son compatibles), como se requiere en el trasplante de órganos, como por ejemplo el riñón.

En un lamentable suceso, en el que su ser querido pierde la vida, la decisión de conceder esa parte del cuerpo reposa en las manos de los familiares.

“Se estima que en el país deberían realizarse unos 1,000 trasplantes al año por la cantidad de habitantes”, indica.

Teme perder la visión

Aunque la lista de espera para córneas no es larga, muchos siguen esperando que les llegues su turno para ser trasplantados y poder recuperar la vista, como es el caso de Yeiser de la Nieve, quien teme perder la visión por completo.

Ella requiere que le trasplanten los dos ojos, pero para recuperar la vista espera que alguien done este tipo de tejido.
Específicamente su ojo izquierdo no para de lagrimear, pues padece de Queratocono, una condición poco común en la córnea que le provocó daños y que hace siete años la obligó a dejar sus estudios.

Con tan solo 23 años de edad está angustiada, porque debe esperar que la llamen del Banco de Córneas del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), donde está en lista de espera.

“Estoy preocupada porque temo que la situación de mi vista se me complique o pase otro percance que me lleve a perder mi visión por completo”, dice.

Recalca que esa condición le empezó en su ojo izquierdo, por lo cual tuvo que dejar la escuela.

El queratocono puede hacer difíciles algunas actividades, como conducir automóvil, escribir en una computadora, ver televisión o leer.

Precisa que en muchas ocasiones tenía que esperar que alguno de sus compañeros copiara la clase de la pizarra para luego ella poder reproducirla en su cuaderno porque no veía bien. De la Nieve reside en el sector 27 de Febrero con sus abuelos, su hija de un año y una tía.

Pocas donaciones

En la República Dominicana existe poca disponibilidad de tejidos de donantes jóvenes y por tal razón el país depende de la importación. Más de 2,148 trasplantes de córneas se han realizado en once años (2006-20016), según los datos del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), entidad que maneja todo el tema de los distintos trasplantes.

Portorreal atribuye esto a que las personas beneficiadas con estas cirugías a lo largo de estos años no ha sido por donaciones locales, ya que estas son mínimas. Sino porque en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), para poder suplir la necesidad de la gran demanda que hay en el país adquirió, y adquiere, estos tejidos de manera frecuente en los Estados Unidos.

La compra de este tejido a donantes cadavéricos, desde el Banco de Córneas del Cecanot a otra entidad igual, pero a otra nación, cuesta US$800 cada una, que a la tasa actual serían más de 37 mil pesos.

Al 15 % de los pacientes con esta condición, y que son de muy escasos recursos, el Cecanot les dona el tejido, pero el 85 % restante debe pagar.
Portorreal explicó que estos tejidos tienen un tiempo de preservación.

Por ejemplo un ojo en buenas condiciones puede durar de 7 a 10 días. Sin embargo, en un riñón sería de 48 a 72 horas.

“Para poder utilizar las córneas de una persona que perdiera la vida en un accidente de tránsito se deberían extraer en las primeras 6 horas para lograr preservar ese tejido”, detalla.

En todo caso, las condiciones de preservación van a variar en función del órgano o tejido del que se trate. Cabe destacar que en cualquier procedimiento para trasplante el factor tiempo es clave.

Solo en el Cecanot, la especialista ha realizado 328 trasplantes en cuatro años.

Así que partiendo de su experiencia, cita que dentro de las principales causas que conllevan a realizar un trasplante de córnea están enfermedades como el edema corneal, Queratocono (segunda causa, que afecta en especial a los jóvenes) y Leucomas post úlceras corneales.

De los casos tratados por Portorreal, 153 son masculinos (46.6 %) y 175 (53.4 %) femeninos, siendo estas últimas las más afectadas.

La especialista cita que el 77 por ciento de esa cantidad es residente en Santo Domingo y el Distrito Nacional, el 11 % en la región Este y un 6 % región Norte y de igual forma, el 6 por ciento restante en la región Sur.

Resalta que el país tiene el reto de fortalecer el Banco de Córneas a través de la donación.



Noticias Relacionadas