Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 2:26 pm

Ramón Orlando: ‘Necesitamos un presidente le duela el merengue’

Valoración. Confesó que el único mandatario que le puso atención al ritmo fue Rafael Leoindas Trujillo, lo único bueno de su gobierno. Canción. Promociona una bachata romántica, la cual lleva un mensaje de no violencia.

El maestro Ramón Orlando sigue abogando para que el merengue tenga más emisoras que lo toquen,.  AGENCIA FOTO
El maestro Ramón Orlando sigue abogando para que el merengue tenga más emisoras que lo toquen,. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.-El director de orquesta Ramón Orlando, quien promociona su más reciente canción a ritmo de bachata titulada “Ya estoy curao”, afirmó que la República Dominicana necesita de un mandatario que le duela su música, debido a que es una vergüenza que la Unesco haya declarado el merengue como Patrimonio Inmaterial de la humanidad y en ninguna parte se escuche este ritmo.

Tras ser entrevistado en el programa Aquí está el merengue, que produce y conduce Fausto Planco, por Rumba 98.5, el intérprete de “No hay nadie más”, “Te extraño” y otros éxitos, dijo que solo Rafael Leónidas Trujillo se preocupó por el ritmo, que lo llevó al Palacio Nacional e hizo que el país entero lo escuchara, bailara y apreciara. Reconoció que este fue un tirano y asesino, pero que se preocupaba por la cultura de su país.

Emisoras para el ritmo

“Nosotros necesitamos de un presidente que le duela el merengue, que de las cuatro emisoras que tiene le dé dos al merengue y todos los ritmos nacionales. Debemos honrar la categoría que nos dio La Unesco con el merengue y cada vez que una persona llegue al país debería ser recibida a merengazo limpio.

Este país es de merengue, bachata, reguetón, salsa y dembow y todos esos ritmos tienen que estar alante”, dijo Ramón Orlando, entrevistado además por Yuderkis Vásquez, Adán Arvelo y Carlos Rubio en Aquí está el merengue.

Llamó la atención al presidente Danilo Medina para que vuelva a instaurar las escuelas de música en todos los municipios del país, lo que sería beneficioso para la juventud, porque en lugar de delinquir aprendería a tocar un instrumento musical.

La semana pasada el ministro de Cultura, Eduardo Selman, manifestó en Coloquios de EL DÍA que antes del 31 de diciembre de este año todas las provincias del país estarán dotadas de una Escuela de Bellas Artes, en las cuales se impartirá música, danza, teatro y otras artes.

“Los llamados buenos, los del PRD y PLD, no han hecho nada por el merengue, ni por ninguna otra música nuestra, porque a ellos eso no les interesa.

Da pena lo que está pasando aquí. Usted se pone a escuchar música y pasa el dial completo y no escuchará un solo merengue.

Ya no lo pautan

Entiende que hace falta más difusión para el merengue: “Apenas escuchamos un poco los sábados y domingos, porque aparecieron unos héroes que pagan sus propios programas, como Claudio Gómez, Fausto Polanco, Luisito Beltrán, Eugenio Mieses, Amauris Aybar, Bebeto, Tony Luna y otros.

Ellos son héroes, porque mantienen vivo el ritmo, aunque sea por dos días que lo coloquen desde sus respectivos programas”, expresó.

Difundir

—1— Menos de 5
Ramón Orlando dijo que hace dos años le dio cinco años de vida al merengue y entiende que se quedó corto en ese planteamiento.
—2— No hay doliente
El músico asegura que salvo algunas excepciones al merengue ya nadie lo pauta, debido a que entiende que “aquí no hay patriotas, lo que es una pena y una vergüenza”.

El maestro promociona su nuevo tema

Motivado por una preocupación en cuanto a la reacción de los hombres cuando su esposa o novia es infiel, Ramón Orlando escribió unas letras, a las cuales les puso melodía en una bachata, con la cual busca llevar un mensaje a los hombres de que pueden superarse cuando existe un conflicto amoroso, sin reaccionar matándola.

Se titula “Ya estoy curao”, una canción con un arreglo con la suavidad de una balada, a ritmo de bachata, con el objetivo de que cayera mejor en los sectores que este ritmo no es bienvenido. “Con este tema busco que el hombre entienda que si su pareja le es infiel debe superarlo y dejar esa mujer”.