Psico-Oncología ayuda a lidiar con el diagnóstico de cáncer

Una alternativa de apoyo durante el proceso terapéutico de los personas que padecen este mal

Unit regular 9 puntos -  antes era unit light en 9 puntos aloresis.tes era unit light enoresis.tes era unit light en 9 puntos aloresis.
Unit regular 9 puntos - antes era unit light en 9 puntos aloresis.tes era unit light enoresis.tes era unit light en 9 puntos aloresis.


Recibir la noticia de padecer cáncer puede causar una crisis psicológica y emocional, la cual se puede tratar a través de la subespecialidad Psico-Oncología.

Estudios y estadísticas del Globocan, un organismo de las Naciones Unidas, revelan que al menos 500 mil personas padecen de cáncer en el país y cada año se diagnostican aproximadamente 13 mil nuevos casos.

En la mujer, el cáncer más frecuente es el de mama y el cáncer cérvico-uterino; mientras que en el hombre es el de pulmón, seguido del de próstata. En ambos sexos, los del tubo digestivo y colon tiene una alta incidencia.

Con las nuevas terapias, en la actualidad muchos de estos casos pueden ser curados, mientras que en otros, el paciente debe aprender a lidiar durante largo tiempo con su enfermedad. ¿Se imagina cómo afecta a la persona al recibir la noticia?

¿Qué inquietudes siente? ¿Cómo enfrenta su nueva realidad y la de sus seres queridos? Para ayudar en este proceso ha tomado auge una rama dentro de la Salud Mental, la Psico-Ooncología, que busca orientar y apoyar al paciente en esta etapa de una forma integral.

El doctor Luis Emilio Montalvo Arzeno, coordinador de la Unidad de Salud Mental del Cedimat, explica que el miedo a morir, a quedar inhabilitado o dependiente, la preocupación por la incertidumbre ante su caso particular, así como el impacto del cáncer en su trayectoria de vida o miedo a sufrir una muerte dolorosa, son algunas de las reacciones al escuchar la noticia.

Añade que el uso de la Psico-Oncología ayuda a reducir el impacto emocional de la noticia, la cual es relacionada a la muerte, ya que con el uso de diversas técnicas psicológicas es posible manejar la ansiedad y la depresión luego de dicho diagnóstico.

Sus inicios

De acuerdo al especialista, la primera descripción clínica de la literatura psico-oncológica data de 1952, pero en los últimos 30 años se ha despertado el mayor interés a tratar con base científica los aspectos psicológicos y sociales del cáncer, surgiendo esta subespecialidad.

Publicidad
Publicidad