Santo Domingo.-La llamada “revolución educativa” no ha llegado al rendimiento académico de los estudiantes si se toma en cuenta que en las pasadas Pruebas Nacionales se registraron prácticamente las mismas deficientes calificaciones, especialmente en Matemáticas, en la que la nota promedio fue de 50 puntos sobre cien (15 puntos de los 30 puntos de su valor para la evaluación del estudiante).
Las Pruebas Nacionales evalúan los logros de aprendizaje de los estudiantes al concluir los niveles básico (octavo grado y 3er ciclo de adultos) y medio (cuarto del bachillerato).
Tienen un valor de un 30%, mientras la nota del centro educativo representa el 70% de la calificación final. Para un estudiante de básica ser promovido requiere acumular un mínimo de 65 puntos al sumar lo obtenido de la nota del centro educativo más lo obtenido en las Pruebas Nacionales.
Gracias a la nota acumulada de los centros académicos es que muchos estudiantes pueden lograr su promoción de nivel, aún “quemándose” en las Pruebas Nacionales.
Por eso el Ministerio de Educación informó que el 81 por ciento de los alumnos de básica fue promovido, pese a su bajo rendimiento en las Pruebas Nacionales.
El promedio de la calificación del examen para las Pruebas Nacionales en Lengua Española fue 60 de 100 (18.14 puntos de los 30 que vale la Prueba), en Matemáticas fue de 50 de 100 (15 de 30), en Ciencias Sociales fue de 51 de 100 (15.5 de 30) y en Naturales fue también de 51 (15.5 de 30).
Igual que el año pasado
Son casi exactamente los mismos promedios obtenidos en el año escolar anterior (2012-2013), cuando en Lengua Española el promedio fue 60 de 100 (18.21 de 30), en Matemáticas promedió 50 puntos de 100 (15 de 30), en Ciencias Sociales fue 51 de 100 (15.75 de 30) y en Naturales 51 puntos de 100 (15.42 de 30). Son los mismos resultados que han generado críticas al sistema educativo de RD.
Más fondos, iguales resultados
Los resultados de estos años, en que se ha incrementado de manera considerable la inversión en educación al destinarse el 4% del producto interno bruto a este renglón (que representa el 22% del Presupuesto Nacional), son también muy similares a los obtenidos con anterioridad (año escolar 2011-2012).
Con la entrada en vigencia de la disposición de destinar el 4% del PIB a Educación prácticamente se ha duplicado la cantidad de recursos destinados a este sector, sin embargo los resultados de las evaluaciones siguen siendo muy similares.