Jueves, 13 de diciembre, 2018 | 4:14 pm

Promoverán a República Dominicana como centro distribución para las Américas

Funcionarios, embajadores y presidentes de cámaras y asociaciones empresariales.
Funcionarios, embajadores y presidentes de cámaras y asociaciones empresariales.


Santo Domingo.- La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana firmó este lunes un acuerdo con varias entidades del sector empresarial e organismos oficiales para promover la ventajosa posición geográfica de República Dominicana como un gran centro de distribución para las Américas en los 53 naciones que conforman la Mancomunidad, que controlan el 25 por ciento del comercio mundial y que representa un mercado de más 10,500 trillones de dólares.
Este convenio, firmado con el concepto “República Dominicana, el supermercado del Caribe”, fue rubricado en un acto en la torre Empresarial AIRD, por el presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, con los presidentes de las asociaciones Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), Salvador Figueroa Sánchez; de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, y de Navieros (ANRD), Ewald Heinsen Bogaert.
En representación del sector oficial, firmaron el acuerdo como testigos los titulares del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, y de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova.
Estuvieron presentes los embajadores británico y de Canadá, Chris Campbell y Shauna Hemingway; los cónsules Fernando Rainieri, de Australia; Hernando Pérez Montás, de Bahamas; Emilio Hasbum, de Barbados, y Federico Reyes, vicecónsul  de Trinidad; Thomas Allan Marley, encargado de negocios de la embajada de Jamaica; Guillermo Álvarez y Francesca Ortiz, vicepresidente y directora ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio; José Miguel Vega y Odile Miniño, vicepresidente y vicepresidenta ejecutiva de ADOEXPO; y por la Mesa de la Mancomunidad Roberto Herrera, vicepresidente; José María Cabral, secretario, y Campos de Moya, tesorero.
El presidente de la Mesa de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, dijo que este acuerdo se produjo en el marco del Día Mundial de la Mancomunidad, destacando que “este permitirá que los países de este grupo sigan teniendo principalía como influyentes fuentes de inversión extranjera, de comercio y de sabiduría para nuestra nación”.
“Es el objetivo de la Mesa de la Mancomunidad promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre la Republica Dominicana y los 53 países de la Mancomunidad”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), Salvador Figueroa Sánchez, resaltó que “las autoridades actuales están creando las condiciones para modernizar los procesos y las políticas que fomentan el comercio internacional, repercutiendo sobre los centros de distribución, y se refirió al fortalecimiento del Consejo Nacional de Competitividad, la adecuación de las aduanas y la infraestructura portuaria, el establecimiento de la ventanilla única de comercio exterior, la Mesa de Exportaciones del Caribe, la Comisión de Facilitación del Comercio, y el decreto del Año de Fomento de las Exportaciones”.
Manifestó que “la República Dominicana, además de su posición geográfica privilegiada, goza de ventajas logísticas competitivas como un marco jurídico y disposiciones transversales adecuadas, una excelente conectividad marítima, aérea, vial y comunicacional de data y voz”.
El presidente de ASOLOGIC dijo, además, que “tenemos una plataforma logística bien estructurada en puertos, aeropuertos, operadores logísticos 3PL, depósitos de almacenamiento, entre otros, que están en su mayoría certificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), con certificaciones internacionales de seguridad y calidad, y también el país es signatario de varios importantes tratados comerciales internacionales bilaterales y multilaterales”.
Por último, Figueroa Sánchez indicó que el comercio internacional se rige cada vez más por normas procedimentales ágiles y confiables, lo que mantiene un turismo de gran escala, y en adición, cuenta con un gran mercado interno de consumidores, más el mercado de nuestro vecino fronterizo.