Probabilidades de que náufragos se encuentren vivos son mínimas

Pescadores califican como difíciles condiciones para sobrevivir más de 2 días en el mar

Familiares de los desaparecidos en naufragio que salio la semana pasada por la playa Guayacanes con rumbo hacia Puerto Rico piden ayuda para la busqueda de sus parietes. Foto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.-A doce días de que zozobrara la embarcación en que viajaban, son mínimas las probabilidades de que sean encontrados con vida 15 de los 23 náufragos, los que están desaparecidos luego de que intentaran llegar ilegalmente a Puerto Rico.

La afirmación fue hecha por pescadores consultados, quienes especifican que las condiciones del mar Caribe próximo al canal de la Mona son difíciles para la sobrevivencia por más de dos días.

“El 99% de las probabilidades son nulas, porque cuando se rescatan personas en casos similares normalmente se encuentran dentro de las primeras 48 horas”, estimó Hugo Betances, quien tiene más de 20 años dedicado a la pesca y ha visto decenas de casos de naufragios.

A parte del candente sol, que unido al salitre del agua quema la piel como cualquier incendio, los expertos indican que en la zona merodean tiburones.

“Solo un milagro de Dios, pero es difícil que hasta incluso aparezcan los cadáveres”, manifestó Cristino Cordero, quien solía poner trampa a tiburones en la costa este del país.

Refiere que la única “islita” que se encuentra en el trayecto en caso de que pudieran haber llegado no tiene ningún tipo de alimento para una persona sometida a condiciones desfavorables, físicas y psicológicas, como las que se viven tras un naufragio.

Las ocho personas que fueron rescatadas el sábado trece de este mes, a solo dos días del naufragio, tenían quemaduras muy pronunciadas en diversas partes del cuerpo.

Todos requirieron de asistencia médica por la deshidratación a la que se vieron sometidos luego de partir de la costa de Guayacanes, San Pedro de Macorís, rumbo a la “Isla del Encanto” en busca de una “mejor vida”.
“Humanamente hemos perdido las esperanzas, pero tenemos la confianza puesta en Dios”, manifestó Magalis Lamu familiar de uno de los desaparecidos. Indicó que no desmayarán hasta tener información.

La Armada mantiene posición

Al momento de solidarizarse con los familiares de los desaparecidos, la Armada volvió a reiterar este fin de semana que continúa la búsqueda de las personas que no han sido localizadas tras el naufragio del jueves 11 de este mes.

“La Armada de República Dominicana reitera que continúan las labores de búsqueda que inició a partir de la alerta el pasado sábado 13 de febrero, sobre el naufragio, con tres unidades navales y el apoyo de la Guardia Costera de los EE. UU. y la Fuerza Aérea de República Dominicana”, dijo la entidad mediante un comunicado.

Publicidad

Publicidad