Martes, 20 de noviembre, 2018 | 9:30 am

PRM busca convertirse en opción de cambio y no solo opositor para 2020

Proyectos. Paliza explicó que ese partido busca institucionalizarse y utilizar más la tecnología de cara a las próximas elecciones. Participación. Carolina Mejía apuesta al liderazgo de la mujer.

Carolina Mejía afirma  el partido apuesta por la juventud.
Carolina Mejía afirma el partido apuesta por la juventud.


SANTO DOMINGO.-Institucionalizar, aplicar mayor uso de las tecnologías y convertir al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en una opción de cambio y no solo de oposición, es la misión de su nueva dirección de cara a las elecciones de 2020.

José Ignacio Paliza, su presidente, explicó que junto a los demás dirigentes de esa organización han decidido una serie de estrategias para convertir al PRM en una estructura llamada a pensar y generar con su creatividad, e ingenio mancomunado de su militancia, propuestas para el futuro del país.

“Para institucionalizar el país debemos iniciar por nuestra propia casa, queremos que el PRM se convierta en una verdadera organización política, no en un partido de coyunturas electorales y para eso tenemos un sinnúmero de prácticas que ir construyendo con el tiempo”, explicó Paliza.

José Ignacio Paliza resalta aire de renovación en PRM.

José Ignacio Paliza resalta aire de renovación en PRM.

Agregó que dentro de los planes está convertir el partido en un formador y organizador social, para acompañar a la ciudadanía en sus diferentes reclamos y reivindicaciones, con el fin de estar más cerca de la población.

“Queremos ser un partido de oposición en el mejor sentido, pero para ello debemos ser fuertes en la crítica, verticales en las posiciones y demostrar otras virtudes que nos hacen merecedores del pueblo para alcanzar el poder”, manifestó.

El también senador por la provincia Puerto Plata explicó que los proyectos y esfuerzos que desean proyectar a lo interno del PRM conllevarán la apertura de locales, la generación de una plataforma tecnológica que permita una mejor organización y la atracción de nuevos militantes.

En tal sentido, el presidente del principal partido opositor indicó que en lo que respecta al uso de las tecnologías se plantea “la contratación de una plataforma electrónica, en la que el aspirante a militante el PRM pueda, desde una aplicación móvil desde su celular, escanear el código biométrico de su cédula de identidad y sus datos y llegar así a la base de datos de nuestro partido e iniciar el proceso”.

Paliza aseguró que un país en el que el 70 % de sus ciudadanos desean un cambio, y la gran mayoría de su juventud quisiera vivir fuera, es un país en donde se debe buscar que instrumentos como el PRM sean espacios donde esas personas que no han tenido oportunidades puedan tener un lugar para expresar sus iniciativas.

Aumentar transparencia

La secretaria general del PRM, Carolina Mejía, advirtió que para recuperar la transparencia dentro del quehacer político es necesario que los funcionarios públicos estén dispuestos a rendir de cuentas.

“El norte de todo servidor público debe ser justamente estar dispuesto a rendir cuentas y que su gestión sea absolutamente transparente.

Pero hay una actitud en evitar dar explicaciones, que es lo que la sociedad reclama”, aseguró la dirigente.

Mejía destacó que parte del proceso de cambio que se ha impulsado a lo interno del PRM ha sido la promoción del liderazgo femenino y una muestra de ello es su elección como secretaria general, además de la participación de otras mujeres en puestos importantes dentro de esa organización política.

Ley de partidos y aborto

El presidente del PRM aseguró que participar en política sin regulaciones es muy difícil, debido a que otros elementos se han enclavado en la cultura política que dificulta el desarrollo, advirtiendo que lo más importante dentro de la ley de partidos no son las primarias, ya que se le debe prestar más atención a temas como el financiamiento, sanciones y regulación de la publicidad.

“Queremos una ley de partidos y más aun una nueva ley electoral. Estamos dispuestos a flexibilizar nuestra posición. Ojalá esta extensión de la legislatura sea propicia para que podamos tener una ley”; argumentó.

José Ignacio Paliza reiteró que con relación al tema del aborto, el Partido Revolucionario Moderno mantendrá su postura de apoyar las tres causales, pero advirtió que el mismo debe ser debatido junto al Código Procesal Penal.

500 Mil militantes.
Tiene inscritos en su padrón el PRM, de los cuales más de cuatro mil ocupan puestos directivos .

Estado debe participar en conflicto de las ARS

Salud. El doctor Víctor Atallah, quien funge como secretario de modernización del PRM, advirtió que si el Estado no busca participar activamente en resolver el problemas de las ARS habrá siempre partes interesadas.

“Me duele cuando prescribo a un laboratorio y un prestador me dice que no puede ser aceptado porque no estoy adscrito dentro de los médicos del seguro de ese paciente y este tiene que ir a otro médico a buscar otra indicación.

Es increíble la cantidad de problemas que se están dando entre un sector y otro”, explicó Atallah quien es especialista en cardiología.