Presidente JCE sugiere quitar complejidades comicios 2020

Presidente JCE sugiere quitar complejidades comicios 2020

Presidente JCE sugiere quitar complejidades comicios 2020

En 2016 se unificaron todas las elecciones, generando dificultades para ofrecer resultados rápidos.

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, propuso al Congreso Nacional posponer para 2024 la posibilidad de celebrar elecciones con el voto preferencial a nivel municipal, por considerar que al proceso de 2020 se le han introducido muchas novedades que lo convierten en unos comicios sumamente complejos.

“Sería más sencillo si esa idea se pospusiera para 2024, porque así la Junta Central Electoral tendría más experiencia en la modalidad de celebrar dos elecciones con diferencia de tres meses y con la posibilidad de que haya que celebrar una tercera elección si las presidenciales no se decidieran en primera vuelta”, explicó al ser consultado por EL DÍA.

Explicó que introducirles más niveles de complejidad a unos comicios que de por sí son complejos pone en riesgo la salud del proceso, por lo que consideró conveniente que el Congreso posponga mediante una ley el voto preferencial a nivel municipal.

“Estamos estrenando un modelo nuevo, al celebrar elecciones municipales tres meses antes de las presidenciales y congresionales, y si algo afecta los comicios de febrero contaminaría los de mayo”, manifestó Castaños Guzmán.

La Constitución de 2010 estableció que para 2020 se deberán celebrar elecciones municipales el tercer domingo de febrero y que las autoridades resultantes de ese proceso tomen posesión el 24 de abril.

Las elecciones presidenciales y congresionales se deben celebrar el tercer domingo de mayo y en caso de ser necesaria una segunda vuelta para las presidenciales debe celebrarse el último domingo de junio.

Eso quiere decir que serían juramentados en pleno proceso electoral para la Presidencia y Vicepresidencia de la República y para senadores y diputados (estos electos también mediante el voto preferencial).

Castaños consideró que lo práctico hubiera sido que las primeras elecciones fueran las Presidenciales, porque el escrutinio de estas es más sencillo y además los procesos suelen ser menos pugnases.

“Ahora bien, la Junta Central Electoral hará lo que establezcan las leyes votadas por el Congreso Nacional”, puntualizó.

Creatividad electoral

En el Congreso se discute si en la ley de partidos se incluye que sea la JCE la que realice las primarias para las organizaciones políticas escoger sus candidatos, pero no se ha señalado el mecanismo para reconocer precandidatos.

“Haremos lo que decida el Congreso”

En adición a esa madeja de complejidades, en el Congreso Nacional se discute la posibilidad de que la propia Junta Central Electoral sea la que organice las primarias de los partidos políticos en una misma fecha, lo cual equivaldría a unas elecciones presidenciales, congresionales y municipales simultáneas, pero con escrutinios diferentes en cada nivel para cada partido reconocido (en la actualidad hay 26 partidos).

“Ahora bien, la Junta Central Electoral hará lo que establezcan las leyes votadas por el Congreso Nacional”, puntualizó Castaños Guzmán al ser consultado por EL DÍA



Noticias Relacionadas